Ministro Zeballos recibe ratificación de certificación ISO 9001: 2015 para los procesos de extradición y traslado de personas condenadas

Nota de prensa

15 de agosto de 2019 - 9:25 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, recibió la ratificación de certificación ISO 9001: 2015 para los procesos de extradición y traslado de personas condenadas, por parte de la empresa certificadora Bureau Veritas, y destacó el trabajo que realiza en ese sentido la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa y su dirección adscrita de Cooperación Jurídica Internacional.

Explicó que ese reconocimiento ratifica una forma de trabajo que, finalmente, beneficia al elemento humano, porque tras ese servicio se encuentra una persona privada de su libertad que está a la espera de regresar a su país, lo cual redundará a su vez en la disminución del hacinamiento de nuestras cárceles.

Zeballos Salinas señaló también que mantener la certificación ISO 9001:2015 significa reconocer procesos y procedimientos de una institución como el MINJUSDH que está interesada en la mejora continua de los procesos de extradición y traslado de personas condenadas.

“Que sea un ejemplo para todos los trabajadores de la institución. La ratificación no es otra que reconocer que se pueden realizar acciones en beneficio del recurso humano. Esto nos llena de satisfacción, porque tras esto se halla el esfuerzo de un grupo de profesionales”, enfatizó el titular de Justicia y Derechos Humanos.

Tras entregar la ratificación de certificación ISO 9001: 2015, la delegada técnica de Bureau Veritas, Jocelyne Arzich, refirió que este es un reconocimiento a un sistema de gestión, pero que también significa que se ha aprobado una evaluación rigurosa de procesos.

“Están haciendo un buen trabajo, han tenido cero ´no conformidades´, lo cual es un logro que no todas las instituciones lo pueden hacer. Han pasado el seguimiento 1 de certificaciones”, apuntó la representante de la empresa certificadora.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, recordó que el ISO 9001:2015 se entregó el año pasado al MINJUSDH y esta ratificación significa un esfuerzo por mantener estándares de calidad dentro de la institución.

Resaltó que como Ministerio estamos liderando este sistema, porque otros portafolios del Ejecutivo no cuentan con este tipo de certificaciones. Esperamos que esta práctica se extienda a otros sectores del MINJUSDH, agregó.

A la entrega de este reconocimiento asistió el equipo de la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa y su dirección adscrita de Cooperación Jurídica Internacional, liderados por el titular de esas oficinas Alex Rueda.

Los procesos que han sido certificados por Bureau Veritas son el ingreso y evaluación de expedientes provenientes del Poder Judicial; la emisión de proyectos para la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas; y la emisión de proyectos de resolución suprema, exposición de motivos y cuadro resumen.

Asimismo, la sustentación del pedido de extradición y traslado de personas condenadas; y la publicación y derivación de los pedidos a la Fiscalía de la Nación (Autoridad Central) y el Poder Judicial.