MINJUSDH y autoridades de Madre de Dios asumen estrategia conjunta para lucha frontal contra la corrupción en esa región

Nota de prensa
En el marco de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, el ministro Vicente Zeballos lideró una serie de actividades para acercar los servicios del sector a la ciudadanía.

9 de agosto de 2019 - 5:08 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, presidió esta mañana una reunión de trabajo con autoridades políticas y representantes de las instituciones del sistema de justicia de Madre de Dios, en cuyo marco asumieron una estrategia conjunta de lucha frontal contra la corrupción en esa región de la selva peruana.

Esta cita de trabajo se llevó a cabo como parte de las actividades de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia” que el MINJUSDH desarrolló ayer y hoy en Madre de Dios, a donde trasladó todas sus dependencias con el objetivo de acercar y dar a conocer los servicios del sector a la ciudadanía, poner énfasis en la lucha contra la corrupción y promover el respeto de los derechos humanos.

En la reunión de trabajo se suscribió la Declaración de Integridad y Lucha contra la corrupción en Madre de Dios, con enfoque en derechos humanos, y se tomó juramento a la Comisión Regional Anticorrupción que preside el gobernador regional Luis Hidalgo.

La declaración fue suscrita por el titular del MINJUSDH, el gobernador regional, el alcalde de la provincia de Tambopata, Keler Rengifo; el prefecto regional, Wilson Pacheco, y la secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Susana Silva. Asimismo, suscribieron las autoridades que participaron en la reunión, entre ellos el presidente de la Corte Superior de Justicia, Adolfo Cayra; el titular de la Junta de Fiscales Superiores, Pedo Luza, alcaldes provinciales y distritales, el procurador público anticorrupción y representantes de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otros.

El ministro Zeballos Salinas destacó la buena disposición expresada por las autoridades en materia de lucha contra la corrupción, y dijo que la presencia de todos ellos en la reunión es una muestra de su actitud decidida para que este problema pueda revertirse. “Nuestra presencia en la región es para proponer un trabajo consensuado y activo contra la corrupción. Esto tiene que asumirse como una política pública, con el compromiso de todos”, anotó.

Resaltó además la importancia de “La Caravana de la Justicia”, a través de la cual el MINJUSDH en pleno estuvo en Madre de Dios para dar a conocer a la ciudadanía sus servicios y también recabar sus inquietudes y reclamos, lo que permitirá fortalecer sus políticas públicas en consenso con la población.

Feria de servicios del Estado

Luego el ministro se trasladó a la plaza de armas de Puerto Maldonado para sumarse a la feria de servicios del Estado, también parte de “La Caravana de la Justicia”, donde diversos sectores y dependencias del MINJUSDH atendieron a los pobladores de la región.

En esta actividad el ministro hizo entrega de 69 vehículos incautados por el Pronabi, entre camionetas, automóviles y motocicletas, para reforzar la labor de diversas instituciones de Madre de Dios como la Corte Superior de Justicia, el Ministerio Público, municipalidades distritales y provinciales, la Policía Nacional.

Asimismo, al conmemorarse hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el MINJUSDH entregó un reconocimiento especial a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), por sus 37 años de trayectoria. El ministro dijo que el gobierno y su sector están impulsando políticas para fortalecer, reconocer y defender a los pueblos indígenas.

En el marco de la feria también suscribieron un convenio el Gobierno Regional Madre de Dios y el INPE, con el objetivo de fortalecer los talleres productivos en el penal de esta jurisdicción, y la Sunarp entregó a Fenamad el documento que acredita su Registro de Comunidad.

El titular del sector se reunió además con el prefecto y los subprefectos provinciales y distritales de Madre de Dios, a quienes les expresó su respaldo en su condición de representantes del presidente de la República. Les hizo entrega de ejemplares impresos del Compendio Normativo aplicable a las Autoridades Políticas.

Las actividades hoy empezaron a primera hora con la jornada de limpieza pública a cargo del INPE, en la avenida Madre de Dios, con la participación de personas liberadas y sentenciadas. Esta tarde, entretanto, se realizará la Audiencia Ciudadana donde funcionarios del MINJUSDH y las autoridades de Madre de Dios dialogarán directamente con los pobladores de la región.