MINJUSDH difunde servicios para promover mayor acceso a la justicia en la región Madre de Dios

Nota de prensa
En el marco de campaña “La Caravana de la Justicia”, viceministros del sector se reunieron con comunidad universitaria, pueblos indígenas, sociedad civil y servidores públicos de la región.

8 de agosto de 2019 - 4:15 p. m.

En el primer día de la campaña descentralizada “La Caravana de la Justicia”, que se desarrolla en la ciudad de Puerto Maldonado, región Madre de Dios, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) participaron hoy en una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer los servicios que brinda el sector para que todos los peruanos puedan conocer sus derechos fundamentales y acceder a la justicia.

Los viceministros de Justicia, Fernando Castañeda, y de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, respectivamente, así como directores y funcionarios, interactuaron y atendieron las inquietudes de los pobladores de la región desde las primeras horas del día.

Participaron en charlas, talleres y conversatorios dirigidos a la comunidad universitaria, sociedad civil, servidores públicos, pueblos indígenas, pequeños empresarios, ante quienes expusieron en detalle los servicios del MINJUSDH.

El viceministro Sánchez asistió a un encuentro del programa Secigra Derecho 2019, en la sede de la Universidad Andina del Cusco, y luego a un taller sobre Mediación Comunitaria, en la municipalidad de Tambopata, donde destacó los beneficios de esta herramienta alternativa para la solución de controversias.

Posteriormente, participó en un taller con pueblos indígenas, en la sede de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), en el que se dio a conocer los alcances del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018 - 2021. Asistió además al curso sobre enfoque de derechos humanos, realizado en la Prefectura, con la presencia de subprefectos provinciales y distritales de la región.

Estuvo también en el curso “Sunarp emprende”, que contó con la participación de pequeños empresarios de la zona, a quienes instó a consolidarse como el eje del cambio y de la generación de riqueza en Madre de Dios. Se reunió, asimismo, con organizaciones sociales de base, liderados principalmente por mujeres, en el marco del taller Sunarp te capacita.

En la tarde participará en el foro sobre justicia intercultural y en un curso sobre empresas y derechos humanos, en el Centro Artesanal de la ciudad de Puerto Maldonado.

Sánchez destacó que la presencia del MINJUSDH en la región, a través de “La Caravana de la Justicia”, no solo busca acercar los servicios del sector a la ciudadanía, fortalecer la lucha contra la corrupción y los derechos humanos, sino que también es parte del compromiso del presidente Martín Vizcarra con Madre de Dios.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda, por su parte, empezó la jornada muy temprano, con una reunión de trabajo con el presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal Madre de Dios, Pedro Luza, y asistió luego a un taller de capacitación de asesores jurídicos del sector público, en el auditorio del Ministerio Público.

Participó además en el seminario sobre gestión de riesgo criminológico y en un conversatorio sobre técnica legislativa con alumnos de las facultades de Derecho de esta ciudad. Inauguró también la charla sobre transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

En la tarde estará en un encuentro de notarios con la Sunarp, en un seminario sobre política criminal y derecho penal, en el taller de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción; en la charla de difusión del Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) y en el taller informativo sobre el Registro Nacional de Abogados Sancionados por mala práctica profesional (RNAS)

El viceministro Castañeda destacó la trascendencia de “La Caravana de la Justicia”, campaña itinerante que se desplazará por todas las regiones del país.

Mañana, en el segundo día de la campaña en Madre de Dios, participará el titular del MINJUSDH, Vicente Zeballos Salinas.