Gobierno instala en Ucayali la primera red de alerta rápida para protección de líderes indígenas frente a amenazas y agresiones

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH dijo que esta acción se ejecuta en el marco del DS N° 004-2021-JUS, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

14 de mayo de 2021 - 5:04 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) lideró hoy en la región Ucayali la instalación de la primera red de alerta rápida para la protección de líderes de las comunidades indígenas frente a amenazas y agresiones en contra de su vida e integridad física.
 
El titular del MINJUSDH, Eduardo Vega Luna, destacó que la red contará con la participación directa de dirigentes indígenas, representantes del gobierno central, gobierno regional y autoridades locales, para la inmediata activación de alertas antesituaciones de riesgo.
 
Indicó que esta acción se ejecuta en el marco del Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, publicado el 22 de abril pasado, que crea el Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, y que ordena la implementación de un protocolo de atención con responsabilidades específicas de la Policía, gobernadores, alcaldes y MINJUSDH, el cual estará listo este mes.
 
Informó que, como parte de las acciones, se cuenta ahora con los servicios de una abogada que permanecerá en la región, la doctora Susana Díaz, quien articulará esfuerzos entre las tres instancias de gobierno, las autoridades del sistema de Justicia y los líderes indígenas para activar mecanismos de protección de manera inmediata cuando haya una amenaza.
 
El ministro dio estas declaraciones durante una reunión de trabajo sostenida en Pucallpa con representantes de la Organización Indígena Aidesep Ucayali (ORAU) y sus bases; además de líderes de las comunidades indígenas.
 
En esta cita se contó también con la participación de los ministros del Interior, José Elice; Ambiente, Gabriel Quijandría; y Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli. Asimismo, del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos; el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro; y la viceministra de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, María Isabel Remy.
 
De igual forma, estuvo presente el presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado; la directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, Helen Figueroa Guerrero; el director de Políticas Indígenas – MINCUL, Ricardo García; entre otras autoridades.
 
Asimismo, el ministro Eduardo Vega puntualizó que estacomitiva ministerial visitó Ucayali con el fin de escuchar y dialogar con las autoridades de la región y los dirigentes de las comunidades indígenas, quienes expusieron las dificultades que actualmente atraviesan ante el crecimiento del narcotráfico, la deforestación y la falta de titulación de sus tierras. En ese marco, anotó que se agotarán todos los esfuerzos de manera coordinada para que no haya ningún líder indígena más asesinado.
 
Posteriormente, la comitiva ministerial participó también en una mesa de trabajo con la presencia del gobernador regional de Ucayali, el representante del presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, el jefe de la Macro Región Policial, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo y el prefecto Regional.Durante esta sesión realizada por la tarde, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, expuso a las autoridades regionales y locales los alcances del Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.