Viceministro de Justicia destaca trabajo de voluntariado “Criminólogos en Acción” para elaboración de una política criminal

Nota de prensa
Durante la clausura del Encuentro Binacional de Voluntarios Perú-España.

31 de julio de 2019 - 5:30 p. m.

El viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, destacó el trabajo que realizan los representantes del voluntariado Criminólogos en Acción, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), quienes elaboran investigaciones del fenómeno criminológico en el país, a fin de elaborar políticas para hacer frente a este problema que no es solo nacional, sino que se extiende también a otros países.

Durante la clausura del Encuentro Binacional de Voluntarios Perú-España, que se realizó este miércoles, informó que ese programa se desarrolla con la participación de 98 profesionales que proceden de 29 universidades del país, los que se encuentran abocados a estudiar este fenómeno a nivel nacional.

Ellas se enmarcan dentro de las tres líneas temáticas establecidas por el MINJUSDH: adolescentes infractores, sistema penitenciario y delitos patrimoniales. Así, se realizan investigaciones sobre el sicariato (juvenil), mercado laboral y adolescentes post internamiento, perpetradores del feminicidio, perfil de educadores sociales, y perfil de adolescentes infractores.

También, historias de éxito de reinserción, idoneidad de las sentencias de adolescentes infractores, familia de adolescentes infractores, perfil de procesados y condenados por delitos patrimoniales, así como barrios con procedencia de internos.

Por su parte, el director general de Asuntos Criminológicos del MINJUSDH, Yuri Chessman Olaechea, afirmó que el voluntariado Criminólogos en Acción, nace ante la escasez de profesionales que puedan elaborar políticas para hacer frente al fenómeno criminal.

Explicó que los profesionales de este programa han recibido capacitaciones de expositores nacionales e internacionales (Canadá, Chile, Brasil, Venezuela) que han permitido ampliar su conocimiento bajo el formato de un programa de capacitación en niveles básico y avanzado.

Asimismo, realizaron reconocimiento de campo en establecimientos penitenciarios, centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, y el Servicio de Orientación del Adolescente (SOA), revisando literatura especializada y el recojo de información directamente desde los distintos espacios de intervención.

El vicerrector de la Universidad Católica de Murcia, padre Antonio Alcaraz, apreció el voluntariado sobre asuntos criminológicos que realizan ambas instituciones del Perú y España, lo que ya ha permitido trabajos de campo en centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación, como el que se hizo en Santa Margarita. Añadió, que se viene elaborando un convenio de colaboración entre la Universidad Católica de Murcia y el MINJUSDH.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias del Observatorio Nacional de Política Criminal - Indaga