MINJUSDH fortalece PRONABI a través de diversas medidas y prioriza atención de entidades públicas del sector Salud

Nota de Prensa
Entre las medidas destacan la adecuación normativa al Decreto Supremo n.° 001–2021-JUS y el acuerdo hecho con la UIF para prevenir el lavado de activos.

10 de mayo de 2021 - 4:17 p. m.

 
El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), viene adoptando medidas para optimizar la administración y disposición de los bienes que tiene a su cargo y ha dispuesto atender de manera prioritaria a las entidades estatales del sector Salud que lo requieran.  
 
Desde que empezó la pandemia hasta la actualidad -27 de abril-, el PRONABI ha entregado 74 vehículos -60 en custodia y 14 asignados-, 7 inmuebles -6 en custodia y 1 asignado- y diferentes accesorios médicos a diversas entidades estatales del sector Salud. 
 
La última entrega se hizo a la red de Salud de Tacna y al Hospital Militar - III de Arequipa que recibió 6 camas hospitalarias, 1 mesa de operaciones y otros equipos de uso médico. Recientemente, también entregó unidades móviles al Hospital Pampas de Huancavelica, al Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, a la red de Salud de Pichanaki y a otras instituciones. 
 
En lo que va de la pandemia, también ha entregado 465 vehículos -432 en custodia y 33 asignados- y 62 inmuebles -56 en custodia y 6 asignados- a otros sectores como Interior, Defensa, Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, los gobiernos subnacionales y otros. 
 
ADECUACIÓN NORMATIVA 
 
Además de la entrega de bienes, el PRONABI viene adoptando otras medidas para mejorar su gestión y entre estas se puede mencionar la adecuación al Decreto Supremo n.° 001-2021-JUS que aprueba los lineamientos para la administración y disposición de bienes en el marco del Decreto Legislativo n.° 1373 que permitirá un funcionamiento más óptimo del Programa. 
 
Gracias a esta adecuación se podrán celebrar contratos de arrendamiento de los bienes que administra hasta que el Sistema de Justicia defina la situación legal de estos, garantizando así su conservación y rentabilidad. Asimismo, queda facultado para celebrar cualquier otro tipo de contrato contemplado en el Código Civil que le permita una eficiente administración de los bienes. 
 
Esta adecuación, también hará posible la subasta pública anticipada de los vehículos de alta gama, lo cual será beneficioso para el Programa porque así se evita los altos costos de mantenimiento y conservación que son bastante onerosos y permitirá el ingreso de recursos por la venta de bienes adquiridos con dinero ilícito.  
 
Para aplicar la subasta pública anticipada el PRONABIinformará al fiscal y en caso exista un pronunciamiento sobre la devolución de los vehículos que se hubieran subastado anticipadamente se devolverá el dinero de lo subastado a la persona que el juez designe. 
 
Otro elemento que contribuirá a mejorar el funcionamiento del Programa y ayudará a prevenir el lavado de activos es el acuerdo hecho con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que permitirá compartir la información de aquellas personas que quieran adquirir los bienes de las subastas públicas con dinero que ha sido obtenido de manera ilegal. 
 
Asimismo, se pueden destacar las coordinaciones que el PRONABI viene realizando con el Ministerio Público y otras entidades para establecer los mecanismos y figuras legales más adecuadas para la recuperación de bienes que han sido obtenidos producto de la minería ilegal. 
 
MAYOR TRANSPARENCIA 
 
Para aumentar la transparencia, en breve se empezará a colgar en la página web del PRONABI -www.gob.pe/pronabi- los Boletines Estadísticos Informativos con los que la ciudadanía podrá contar con información pública relevante y actualizada sobre el Programa.  
 
A través de ellos, podrá enterarse, por ejemplo, que el PRONABIadministra, desde la fecha de su creación hasta a actualidad 11, 686 bienes que se dividen en 2131 inmuebles, 4280 vehículos, 681 muebles, 4052 registros de dinero, 68 registros de joyas y material aurífero y 474 registros de insumos químicos. 
 
En esta línea, ha colgado recientemente en la página web - www.gob.pe/pronabi- el Informe de Gestión y la Memoria Anual del año 2020 para poner a disposición de quien lo deseé data detallada sobre todas las actividades realizadas y las metas que el PRONABI se ha propuesto alcanzar este 2021.  
 
PRÓXIMAS SUBASTAS 
 
Otra labor a destacar son los trabajos que se hacen para la realización de las próximas subastas virtuales programadas para el mes de junio. En lo que va del año se han realizado 2 subastas públicas en las que se vendieron 7 inmuebles y 13 vehículos recaudando S/ 4. 859.767.03 y se espera que al finalizar este año el monto recaudado supere los S/ 10 millones. 
 
Cabe indicar que con la entrega de bienes que se hace al sector salud, el PRONABI aspira atenuar en alguna medida la grave crisis sanitaria que se vive por el coronavirus y que las medidas que viene adoptando buscan optimizar la administración de los bienes que se incautan para contribuir de manera más eficiente con las entidades del sistema de justicia que luchan contra la delincuencia y el crimen organizado.