MINJUSDH y MINSA firman convenio para brindar acompañamiento psicosocial a familiares de personas desaparecidas en periodo de violencia
Nota de prensa6 de mayo de 2021 - 5:13 p. m.
El Ministerio de Salud (MINSA), representado por su titular Oscar Ugarte Ubilluz, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), representado por el ministro Eduardo Vega Luna, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto y brindar acompañamiento psicosocial a los familiares de las personas desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000.
Esta labor se desarrollará a nivel nacional en el marco de la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el período de violencia 1980-2000.
En este contexto, se brindará atención y acompañamiento psicosocial a los familiares de las personas desaparecidas, antes, durante y después del proceso de búsqueda, con pertinencia cultural, según se identifique la necesidad individual, familiar y comunitaria.
Además, desde la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del MINJUSDH, se realizará el fortalecimiento de capacidades de los servidores de la Red de Salud que participen en los procesos de búsqueda en las regiones donde se vienen realizando investigaciones humanitarias.
El MINSA desarrollará estrategias para el adecuado cumplimiento de las funciones transferidas a la Red de Salud (Establecimientos de Salud, Hospitales, Centros de Salud Mental Comunitaria en todos los niveles de atención) de ese sector, con el fin de brindar atención de salud mental y acompañamiento psicosocial. Además, realizará el seguimiento y la evaluación periódica sobre el cumplimiento de la implementación de los lineamientos que guían la acción de los equipos operativos de las Redes de Salud.
El convenio tendrá una duración de cuatro años. De esta manera, el MINJUSDH fortalece la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y, por ende, el proceso de búsqueda con enfoque humanitario, articulando con instituciones públicas y privadas.