Aprueban Política Nacional del Adolescente en Riesgo y Conflicto con la Ley Penal

Nota de Prensa
• El ministro Eduardo Vega destacó que se marca una pauta a seguir en pos de un mejor tratamiento de problemas derivados de la criminalidad con participación de adolescentes.

4 de mayo de 2021 - 7:13 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y en Conflicto con la Ley Penal ante los representantes de las instituciones del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), quienes aprobaron el documento de manera unánime. 
 
El documento marca una pauta clara del camino a seguir desde el Estado en pos de un mejor tratamiento a los problemas derivados de la criminalidad que se produce con participación de las y los adolescentes. Así lo manifestó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, durante su intervención en la XIX Sesión del CONAPOC, realizada esta tarde de manera virtual. 
 
Vega Luna destacó la aprobación del documento, elaboradopor el Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal para elaborar la Política Nacional del Adolescente en Riesgo y Conflicto con la Ley Penal, creado en diciembre del 2019 y cuya conducción estuvo a cargo del MINJUSDH. 
 
La Política Nacional del Adolescente en Riesgo y Conflicto con la Ley Penal busca generar condiciones para el mejoramiento de la justicia penal juvenil en el país y una eficiente prevención con la finalidad de disminuir los factores de riesgo criminógeno.
 
La política al 2030 se desarrollará a través de la aplicación focalizada de programas de prevención, la implementación de un modelo de justicia penal juvenil especializado y con un Estado comprometido en garantizar la reinserción social constructiva de los y las adolescentes. 
 
En esa línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, anunció el relanzamiento de la “Estrategia Nacional Puedo Más” y presentó el documento “Puedo Más”, que consolida los objetivos, alcances y acciones de la estrategia. 
 
El documento, que también fue aprobado por unanimidad, tiene como fin fortalecer la capacidad de intervenciones a nivel preventivo, de atención y reinserción de las y los adolescentes en riesgo y en conflicto con la ley penal en los ámbitos nacional, regional y local. 
 
Al respecto, el ministro refirió que el  diseño planteado conseguirá complementar de forma directa a la PolíticaNacional, “brindándole un componente de acompañamiento en distintos campos de la acción preventiva, pieza fundamental de la Política Criminal”. 
 
Presentación de Hoja de Ruta y avances
 
En la sesión también fue presentada y aprobada la Hoja de Ruta para el fortalecimiento del CONAPOC, orientada a generar procesos de mejora continua a partir de evaluaciones, según refirió Vega Luna.
 
“El derrotero que se tejerá con la aprobación de las acciones que plantea esta propuesta, aportará de sobremanera a la mejor gestión de las políticas públicas que enfrentan a los fenómenos criminales en el Perú”, dijo el titular del sector Justica.  
 
Finalmente, fueron presentados los avances de la Propuesta técnica para afrontar los delitos ambientales en la Amazonía peruana, del proceso de actualización y validación del Plan de Interoperabilidad en el Sistema de Administración de Justicia Penal, así como del diseño de la nueva metodología de conteo de homicidios en el Perú.
 
En la sesión estuvieron presentes el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Leslye Lazo; el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa; la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva; el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, así como miembros del grupo de trabajo.