Aprueban por unanimidad propuesta de Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Penitenciaria al 2030

Nota de prensa
• El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, refirió que el próximo miércoles 5 de mayo se informará de ello al Tribunal Constitucional en la audiencia de supervisión de sentencia.

3 de mayo de 2021 - 7:36 p. m.

Representantes de 13 instituciones aprobaron hoy, por unanimidad, la propuesta del Plan Estratégico Multisectorial para la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030. La propuesta fue elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
 
El grupo está conformado por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y el Instituto Nacional Penitenciario. Además, cuenta con la participación de representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú. 
 
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo VegaLuna, refirió durante la X Sesión del Grupo de Trabajo,realizada esta tarde, que la propuesta de plan aprobado es una herramienta fundamental para llevar a cabo acciones en materia penitenciaria que logren que las cárceles sean cada vez más humanas.
 
“Queremos poder contener la pandemia y reducir los efectos nocivos en los penales, teniendo como objetivo claro que,dentro de estos establecimientos, hay personas que merecen que los esfuerzos de las instituciones no los dejen de lado,sino que tengan en cuenta sus derechos”, afirmó, y subrayó que se continuará trabajando para lograr el deshacinamiento en los penales y brindar mejores condiciones a los internos e internas. 
 
Asimismo, dijo que los alcances del plan estratégico multisectorial serán informados el próximo miércoles 5 en la sesión de seguimiento del Tribunal Constitucional, en el marco de la exhortación que realizó este organismo en la sentencia recaída en el Expediente Nº 05436-2014-PHC/TC, publicada el 4 de junio de 2020, de elaborar un Plan Nacional de la Política Penitenciaria con características de política de Estado para mejorar las condiciones de vida en las cárceles.
 
La aprobación de la propuesta técnica del Plan Estratégico Multisectorial de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 tiene como objetivo garantizar la provisión óptima de los servicios definidos por la Política Nacional Penitenciaría al 2030, aprobada mediante el Decreto Supremo N° 011-2020-JUS, publicado el 25 de setiembre de 2020.
 
Siguiendo los lineamientos de la Política Nacional Penitenciaria, la propuesta de Plan Estratégico Multisectorial prioriza la mejora de la implementación progresiva de los servicios, contando para ello con un cronograma de priorización que apuesta por siete servicios para el 2021, referidos al mayor uso de servicios electrónicos alternativos a la privación de libertad, la mejora en las condiciones de alimentación, la atención integral de salud, la implementación de Centros de Salud Mental Comunitarios, el control de visitas, el tratamiento especializado y el portal de transparencia y rendición de cuentas. 
 
El Grupo de Trabajo Multisectorial fue creado mediante la Resolución Ministerial N° 0304-2020-JUS el 11 de diciembre de 2020 y se instaló el 8 de enero de 2021 con la coordinación de la Secretaría Técnica a cargo de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del MINJUDSH, así como con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).