Defensa Pública del MINJUSDH brindó atenciones gratuitas en mega campaña “Defendiendo tus Derechos con Enfoque Intercultural”

Nota de prensa
Del total de solicitudes atendidas, 753 fueron en lenguas originarias tales como quechua, aymara y jaqaru.

29 de abril de 2021 - 8:50 a. m.

Reafirmando nuestro compromiso con brindar un servicio de defensa pública con enfoque intercultural y garantizando el respeto a la identidad étnica y cultural de todos los peruanos y peruanas, la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), realizó la Mega Campaña “Defendiendo tus Derechos con Enfoque Intercultural”, el martes 27 de abril de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
 
Las defensoras y defensores públicos atendieron gratuitamente consultas legales de manera telefónica y virtual a 14 911 personas, entre ellas 5678 hombres y 9233 mujeres. 
 
Asimismo, del total de solicitudes atendidas en las diferentes regiones de nuestro país, 753 fueron en Lenguas Originarias tales como quechua, aymara y jaqaru. Ello, garantiza el derecho a la defensa de los ciudadanos utilizando su propio idioma, ante cualquier autoridad mediante un intérprete.
 
Los servicios de la Defensa Pública fueron proporcionados a nivel nacional por abogados, conciliadores extrajudiciales, profesionales del equipo multidisciplinario que está conformado por peritos médicos, psicólogos forenses criminalísticos y responsables de trabajo sociales; y personal administrativo.
 
Objetivos
 
A través de este evento se busca continuar sensibilizando a la población en general y al sistema de justicia local sobre la garantía de que toda persona tiene como facultad legítima el reconocimiento de su identidad étnica y cultural.  
 
En ese sentido, la Defensa Pública tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de justicia, de los integrantes de las comunidades nativas, indígenas, así como de las personas en situación de pobreza y extrema pobreza.