Ministro Eduardo Vega participó en la presentación del documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2019”

Nota de prensa
• Titular del MINJUSDH refirió que estudio acumula esfuerzos intersectoriales de las instituciones que gestionan los principales registros sobre la violencia extrema contra las mujeres

27 de abril de 2021 - 1:25 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, participó esta mañana en la presentación del documento “Perú: Feminicidio y Violencia contra la Mujer 2015-2019”, a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 
 
El evento de presentación del estudio, que contribuirá a la toma de decisiones públicas frente a esta problemática, se realizó de manera remota y fue transmitido a través de las plataformas Zoom y Facebook. 
 
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos(MINJUSDH) refirió que resulta indispensable contar con herramientas de información de este tipo, que permitan determinar la incidencia y magnitud del problema de la violencia en nuestro país.
 
Apuntó que “la estadística oficial constituye una fuente importante para la generación de evidencia actualizada y rigurosa”. En ese sentido, invitó a la revisión y análisis del documento, e instó a seguir trabajando articuladamente para identificar las situaciones de riesgo de violencia,particularmente en el escenario del COVID-19.
 
“Desde el Ejecutivo asumimos el compromiso de seguir liderando una estrategia frontal contra la violencia hacia la mujer en medio de la pandemia, así como de fortalecer los mecanismos de atención”, dijo. 
 
Asimismo, destacó que para determinar las cifras, en especial la de feminicidios acaecidos en los últimos cinco años, el documento acumula los esfuerzos intersectoriales de las instituciones que gestionan los principales registros administrativos sobre la violencia extrema contra las mujeres. 
 
“Nos encontramos plenamente comprometidos con generar mejores alternativas para la reducción de la violencia de género, un trabajo que requiere del apoyo de todos los sectores y de la sociedad civil”, finalizó. 
 
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, dijo que el país necesita cifras oficiales consensuadas que permitan orientar el accionar público e implementar las políticas que se requieren para enfrentar la violencia contra las mujeres. 
 
Subrayó que la herramienta presentada cuenta con información consistente desde el 2015 hasta el 2019, y que la data desagregada permite distinguir los lugares donde hay mayor incidencia de feminicidios, entre otros importantes indicadores. 
 
También participaron en la presentación el jefe y el sub jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática(INEI), Dante Carhuavilca Bonett y Aníbal Sánchez Aguilar. 
 
Cabe mencionar que la elaboración del texto estuvo a cargo del Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad (CEIC), conformado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario, así como el MINJUSDH, con la colaboración del MIMP.

Debe subrayarse, además, que se incluyen datos a partir de tres registros administrativos: El Registro de Víctimas de Feminicidio y Tentativas a través del Programa Nacional AURORA, el Registro de homicidios de hombres y mujeres que se recupera del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y el Registro de información de los homicidios de mujeres que se producen en el contexto de un feminicidio y de tentativa de feminicidio, de la Directiva Nº 006-2009-MP-FN, del Ministerio Público.