Autoridades impulsan gobernanza de datos e interoperabilidad del sistema de justicia

Nota de prensa
Poder Ejecutivo presentó proyecto de ley que crea comisión técnica para gobernanza de datos, aprobado por consenso en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

21 de abril de 2021 - 8:17 p. m.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de ley N° 7541/2020-PE que crea la comisión técnica interinstitucional permanente de gobernanza de datos e interoperabilidad del sistema de justicia, iniciativa aprobada por consenso en el seno del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creada por la Ley N° 30942. 
 
La presentación del proyecto de ley contó con la aprobación del presidente de la República, la presidenta del Congreso de la República, las titulares del Poder Judicial, del Ministerio Público y de la Junta Nacional de Justicia, el contralor general de la República y el defensor del Pueblo, quienes acogieronla propuesta elaborada por la Secretaría Técnica, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), la cual recogió los aportes planteadospor cada uno de los referidos titulares.
 
El proyecto de ley busca atender el problema histórico de la falta de información en el sistema de justicia, así como las dificultades para el intercambio de información. Para ello, promueve que las instituciones del sistema cuenten con mecanismos que faciliten compartir la información que manejan, mejoren su infraestructura digital y se optimicen las estadísticasque permitan tomar decisiones basadas en evidencia. El objetivo es promover una mejor gobernanza de los datos del sistema e implementar la interoperabilidad de la información entre las instituciones, con la finalidad de brindar un servicio más eficiente, rápido ytransparente a la ciudadanía.
 
La comisión estará integrada por la PCM, quien la presidirá a través de la Secretaría de Gobierno Digital en su calidad de ente rector en gobernanza de datos (D.Leg. N° 1412), así como por el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Junta Nacional de Justicia, Tribunal Constitucional, Academia de la Magistratura, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Jurado Nacional de Elecciones.
 
En ese sentido, la comisión técnica tendrá la función de coordinar la implementación de las medidas acordadas en el marco del Consejo, así como las medidas de interoperabilidad y gobernanza de datos, establecer la política de datos del sistema y la política de estadística, prevenir actos que pongan en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas (ciberseguridad), y formular directrices y lineamientos para la implementación de la interoperabilidad.
 
Las decisiones de la comisión técnica se adoptarán por consenso y se prevé que cada institución cuente con dos representantes, de preferencia un responsable de las Oficinas de Tecnologías de la Información y un especialista técnico-legal.