Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos será un eje central del trabajo del MINJUSDH en el segundo semestre del año

Nota de prensa

23 de julio de 2019 - 11:19 a. m.

La elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH, herramienta que contribuirá a garantizar que las empresas públicas y privadas respeten los derechos fundamentales en su ámbito de acción, será uno de los ejes centrales del trabajo que desarrolle el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) en el segundo semestre de este año.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez, indicó que a la fecha se está avanzando en la aprobación de la metodología de trabajo del Plan, para luego dar paso al diagnóstico y la elaboración del documento final.

Comentó que el Plan será debidamente consensuado y que, por lo pronto, más de 100 instituciones han mostrado interés de participar en el proceso de elaboración.

El viceministro hizo estos comentarios en el marco del conversatorio “Plan Nacional de Acción sobre Empresas y DDHH: Los derechos de las personas LGBTI y la empresa”, que se llevó a cabo en la sede del MINJUSDH con el objetivo de continuar trabajando en esta materia de manera inclusiva y participativa.

Señalo que con este tipo de eventos más actores del sector privado y de la sociedad civil, conjuntamente con el Estado, coadyuvan a generar una vida digna para este grupo de personas, a partir del respeto de sus derechos.

En la cita participaron representantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Naciones Unidas, Indecopi, la ONG Presente, entre otras.

Cecilia Flores, representante de CONFIEP, refirió que dicho gremio empresarial ve con mucho entusiasmo que en el Perú se hable de un plan sobre empresas y DDHH, y agregó que como parte de un estudio sobre esta materia elaborado por CONFIEP, con más de 260 empresas, se identificó que el 45% de estas cuentan con políticas expresas de respeto a los DDHH.

Dijo además que el 76% de este universo de compañías tienen políticas de DDHH vinculadas a sus proveedores.

Por su parte, Christian Sánchez, oficial del Centro de Información de las Naciones Unidas para el Perú, anotó que si bien los principales responsables de las políticas de DDHH son los gobiernos, las empresas tienen también responsabilidad con los derechos fundamentales en sus relaciones comerciales.

Destacó que cada vez hay más conciencia en el sector privado a nivel mundial para reducir la discriminación y promover la diversidad.