Ministro Vicente Zeballos plantea que INPE y Centros Juveniles integren CORESEC Piura

Nota de prensa
Propuesta del titular del MINJUSDH fue aprobada por unanimidad en sesión del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana.

19 de julio de 2019 - 7:30 p. m.

El Consejo Regional de Seguridad Ciudadana de Piura aprobó la propuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, de incorporar a representantes del Inpe y los centros de rehabilitación juveniles, a fin de realizar trabajos conjuntos.

Durante la sesión de este organismo, el titular del MINJUSDH explicó que este trabajo multisectorial es necesario en vista de la situación crítica en que se encuentran los establecimientos penales y los centros de rehabilitación juvenil de esa región y del país en general.

Señaló,en ese sentido, que la capacidad de los 69 penales a nivel nacional es de 39 mil personas y existen más de 95 mil. Algo similar pasa en los centros juveniles, apuntó.

El hecho que los representantes del INPE y centros de rehabilitación integren los Consejos Regionales de Seguridad permitirá que diseñen planes y estrategias en bien de estos establecimientos.

Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por los representantes del consejo, que preside el gobernador regional de Piura, Servando García.

Posteriormente, el ministro de Justicia hizo entrega de 15 vehículos que administra el Pronabi, a entidades públicas como la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Gobierno Regional de Piura, entre otros.

Zeballos Salinas señaló que el único requisito para la cesión de estos vehículos es que garanticen su mantenimiento.

La coordinadora ejecutiva del Pronabi, Mónica López Torres, enfatizó que en la semana este organismo ha entregado un total de 45 unidades entre autos, camionetas, camiones y naves acuáticas a instituciones de Piura.

De otro lado, el ministro Zeballos visitó el penal de mujeres de Sullana, donde constató la situación del establecimiento así como los talleres que reciben 147 internas.