Ministro de Justicia sustenta en el Congreso propuesta para que inmunidad parlamentaria esté a cargo de la Corte Suprema

Nota de prensa

16 de julio de 2019 - 9:01 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso, donde argumentó que la propuesta del Ejecutivo para que la Corte Suprema se aboque a resolver los casos de levantamiento de la inmunidad parlamentaria tiene por objetivo que estos se vean con celeridad y en plazos oportunos.

Puntualizó, en ese sentido, que la iniciativa legal 4416/2018-PE, que se debate en el referido grupo de trabajo legislativo, no pretende eliminar esta prerrogativa constitucional sino por el contrario mantenerla; pero que sea analizada por otro Poder del Estado. Explicó que con ese fin, se crearía una instancia suprema especializada (comisión especial), a fin de que se dedique en forma exclusiva a tratar los casos de parlamentarios que hayan cometido algún delito.

De acuerdo al proyecto del Ejecutivo, la Corte Suprema analizará este tipo de casos y resolverá en un plazo improrrogable de treinta días hábiles, tras ser recibido el pedido. “En caso de ser detenido por delito flagrante, el congresista será puesto inmediatamente a disposición de la Corte Suprema, con conocimiento del Fiscal de la Nación”, apunta.

Asimismo, no será necesario el levantamiento de la inmunidad (de arresto o proceso) por casos iniciados antes de su elección; ni se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema de Justicia o del Congreso.

Por el contrario, plantea que solo cuando se trate de delitos dolosos con pena mayor a 4 años de prisión, se podría suspender al congresista mientras dure el proceso penal en su contra. En este caso, “corresponderá al Pleno del Congreso esa decisión, para lo cual se requerirá dos tercios del número legal del pleno”.

El ministro Zeballos recordó, asimismo, que durante el período legislativo 2012-2016 hubo 15 pedidos de levantamiento de inmunidad de los cuales solo se aprobaron cuatro; mientras que en la legislatura 2007-2011 se presentó la misma cantidad de solicitudes y solo se resolvió uno.

Tras el debate, en el que los congresistas expusieron sus puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa legislativa, el titular del MINJUSDH sostuvo que ha sido un entusiasta intercambio de ideas, en el que primó la premisa de cómo mejorar las iniciativas legislativas.

“En principio, percibo que nadie está de acuerdo en cómo están las cosas. Vemos la forma de mejorar y darle al país confianza a través de una prerrogativa constitucional como la inmunidad parlamentaria”, refirió y enfatizó en que no se trata de desaparecer esta protección, sino de cómo la mejoramos.

Acto seguido, invocó a los miembros de la Comisión un compromiso mayor por el país, para que esas propuestas puedan llegar a buen puerto. Finalmente, agradeció el haber sido invitado a debatir las propuestas, porque demuestra el interés por mejorar las cosas.