MINJUSDH presenta compendio de normativa y jurisprudencia sobre Derecho a la Libertad Religiosa en el Perú

Nota de prensa

16 de julio de 2019 - 5:04 p. m.

La libertad religiosa es un derecho fundamental, establecido expresamente en la Constitución Política del país. Pero ¿cuánto sabemos de las leyes y dispositivos legales que la amparan? Para llenar ese vacío, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado el compendio “Derecho a la Libertad Religiosa en el Perú: normativa y jurisprudencia”.

Este documento, elaborado por la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa del MINJUSDH, compila la jurisprudencia y normativa relevante que será de gran utilidad para las y los funcionarios públicos, operadores del Derecho y ciudadanía en general.

La libertad religiosa supone la capacidad de toda persona de autodeterminarse, en su comportamiento de acuerdo a sus convicciones y creencias, específicamente en el plano religioso. De esta manera, la protección de este derecho es esencial para consolidar un verdadero Estado social y democrático de Derecho.

El debate sobre esta materia, haciendo énfasis en la tolerancia positiva, pluralidad, no discriminación y sana laicidad del Estado tiene una importante referencia jurídica que ha sido enfocada desde el Tribunal Constitucional a través de diversa jurisprudencia en base a principios que comprenden también la laicidad y neutralidad del Estado.

Ésta hace énfasis en la facilitación del ejercicio de la libertad religiosa, es decir la obligación del Estado de establecer las condiciones materiales necesarias para que la libertad religiosa de los ciudadanos sea “real y efectiva”, removiendo las barreras que impidan su vigencia plena.

Los interesados en acceder al Compendio, pueden hacerlo con solo ingresar al siguiente link: https://www.minjus.gob.pe/justicia-y-cultos/la-libertad-religiosa-en-el-peru-y-el-registro-de-entidades-religiosas/