MINJUSDH fortalece programa de formación de promotores de derechos humanos a nivel nacional

Nota de prensa
En Iquitos, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez, entregó acreditaciones a 38 nuevos pronelistas

16 de julio de 2019 - 4:48 p. m.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos acreditó ayer a 38 nuevos promotores en derechos humanos en Iquitos, quienes luego de una fase de entrenamiento y la evaluación correspondiente, superaron los objetivos propuestos por el Programa Nacional de Enseñanza Legal (PRONELIS) para la Inclusión Social PRONELIS durante el desarrollo de taller efectuado en dicha ciudad el mes de abril.

Esta importante actividad contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velasquez, y fue ocasión para además relanzar y reposicionar el PRONELIS.

Dicho programa, creado en el año 2007 a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos, es de alcance a nivel nacional, a través del cual se realiza la enseñanza, promoción y difusión de los derechos humanos. Asimismo, tiene por finalidad difundir y educar a la población sobre sus derechos humanos y deberes fundamentales, así como los mecanismos legales para acceder a la justicia frente a la violación o amenaza de vulneración de tales derechos.

Estos nuevos pronelistas recibieron de manos del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velasquez, la resolución directoral que los acredita para capacitaciones y difusión de derechos humanos por un lapso de 2 años a nombre del MINJUSDH. De esta manera, los promotores replicarán los conocimientos adquiridos a escolares, líderes sociales (integrantes de pueblos indígenas, entre otros) y miembros de organizaciones sociales de base (con especial énfasis en grupos de situación de especial protección). Para el desarrollo de las actividades, el PRONELIS busca contar con el apoyo de gobiernos locales y otros sectores del Estado.

Cabe mencionar que, desde enero hasta junio de este año, el PRONELIS ha desarrollado 5 talleres descentralizados de acreditación (Lima, Puno, Iquitos, Pucallpa y Huaraz) y está por concluir otro taller en el mes de agosto en la ciudad de Cusco. La meta es llegar a 200 nuevos promotores en el año 2019 y difundir los derechos humanos a 3000 personas.

Entre agosto y setiembre, se iniciarán las actividades promoción y difusión en derechos humanos dirigidas a la población a través del acompañamiento del equipo del PRONELIS, llegando a Cajamarca y Amazonas, Puno, Pucallpa, Ayacucho e Iquitos.

En este marco, hoy se realizó una capacitación piloto en la Institución Educativa “Rosa Agustina Donayre de Morey”, a cargo de los nuevos promotores con el acompañamiento del equipo de PRONELIS. Dicha capacitación con la participación del viceministro Daniel Sánchez Velásquez, quien dio las palabras de bienvenida.