Defensa Pública del MINJUSDH participa en estrategia para fortalecer seguridad ciudadana en La Victoria

Nota de prensa

11 de julio de 2019 - 5:26 p. m.

La Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) se sumó a la estrategia que impulsa el sector Interior en el distrito de La Victoria con el objetivo de enfrentar la delincuencia en esa jurisdicción través de la atención inmediata de casos de flagrancia delictiva.

En este caso, la Defensa Pública participa en el primer módulo integral de seguridad y justicia del Ministerio del Interior inaugurado hoy en ese distrito, estrategia que integra y articula el trabajo de la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, MINJUSDH y la municipalidad de La Victoria.

En el módulo, los operadores del sistema de justicia desarrollarán un proceso simple y rápido que culminará con la imputación y determinación de responsabilidad de aquel detenido por flagrante delito.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del MINJUSDH, Daniel Sánchez Velásquez, participó en la inauguración y destacó que la presencia de los especialistas de la Defensa Pública garantizará el derecho a la defensa de los detenidos, lo que evitará que se quiebren o dilaten procesos en su contra, permitiendo que el sistema de justicia actúe con celeridad y eficacia.

Explicó que si un imputado adujera que no cuenta con abogado defensor, este hecho podría terminar dilatando o quebrando el proceso en su contra, por lo que es importante que la Defensa Pública tenga presencia física en el módulo integral para actuar en forma inmediata, considerando que el plazo máximo de detención en casos de flagrancia es de 48 horas. "Con la presencia de un abogado de la Defensa Pública garantizamos que los procesos avancen y no se genere impunidad", anotó.

En la inauguración del módulo integral participaron el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, José Luis Lecaros y Zoraida Ávalos; el ministro del Interior, Carlos Morán; el alcalde de la Victoria, George Forsyth, entre otras autoridades.