El MINJUSDH comprometido en la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos

Nota de prensa

11 de julio de 2019 - 5:23 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) está comprometido con la promoción de mecanismos alternativos de solución de conflictos, a fin de aligerar la carga procesal, garantizar el acceso a la justicia y la protección de los derechos de la población, sostuvo el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, durante su participación en el seminario “Más allá de la justicia estatal: otra perspectiva para una reforma”, organizado por la Universidad del Pacífico.

El Sector Justicia impulsa la conciliación extrajudicial y el arbitraje como sus principales mecanismos alternativos de resolución de conflictos. En cuanto a la conciliación extrajudicial, ofrece un servicio gratuito a nivel nacional, habiéndose iniciado durante el 2016, un total de 22,158 casos, de los cuales se concluyeron 21,126; un año después, se presentaron 23,643 solicitudes y resolvieron 23,191; mientras que en el 2018 se iniciaron 23,762 de los cuales 23,264 llegaron a su fin. En lo que va del presente año van 11,455 casos, habiéndose resuelto 10,944.

En ese sentido, el viceministro Castañeda destacó que esta importante labor se encuentra a cargo de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos como órgano responsable que desarrolla sus funciones en 53 distritos conciliatorios a nivel nacional.

Respecto al servicio de arbitraje que se desarrolla a través del Centro de Arbitraje Popular “Arbitra Perú”, reveló que se han presentado 76 procedimientos arbitrales en el 2018, y en lo que va del año 23, lo que significa un aumento respecto a años precedentes, pues en el 2017 se presentaron 64 procedimientos. En cuanto a laudos emitidos, en el 2017 se expidieron 36, y el año pasado 42.

Finalmente, destacó que “la experiencia del MINJUSDH ha sido positiva. Actualmente, se viene fortaleciendo los distritos conciliadores y aumentando en el número de casos de arbitraje. Existe una política de promoción de los mecanismos alternativos, por medio de la mejora continua de los servicios que brinda el Sector, a fin que la ciudadanía pueda acceder de forma efectiva a la justicia”.