MINJUSDH: se ejecutaron acciones inmediatas para identificar a responsables de irregular excarcelación y aplicar sanciones penales
Nota de prensa
1 de julio de 2019 - 3:23 p. m.
En el marco de las acciones inmediatas dispuestas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), tras conocerse la irregular excarcelación del interno Rubén Moreno Olivo --medida que se adoptó sin haber verificado que tenía una condena de 25 años de prisión--, el sector y el propio Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutaron medidas urgentes para identificar a los responsables del hecho y que se apliquen las sanciones penales correspondientes.
El mismo 27 de junio, la Procuraduría Pública del INPE interpuso denuncias penales ante la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, contra Manuel Leonardo Asunción Portilla y Amable Violeta Rivas Costilla, quienes se desempeñaban como jefe de la Oficina de Registro Penitenciario y técnico administrativo en antecedentes judiciales y Kárdex del establecimiento penitenciario de Chimbote, respectivamente.
Asimismo, presentó denuncia penal contra Rubén Moreno Olivo y los que resulten responsables de su irregular excarcelación, por el delito de corrupción de funcionarios.
De igual modo, el 26 de junio, el INPE procedió con la remoción del jefe de la Unidad de Registro Penitenciario del penal de Chimbote.
Entre otras medidas inmediatas, el 26 de junio, la Secretaría Técnica del Tribunal Disciplinario y de la Ley del Servicio Civil, por disposición del INPE, dio inicio a las acciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades administrativas a que hubiere lugar.
El MINJUSDH, por su parte, actuó también de inmediato adoptando medidas drásticas acorde a la gravedad del hecho.
El 26 de junio, inmediatamente conocida la excarcelación, el titular del sector, Vicente Zeballos Salinas, dispuso el cese de todo el Consejo Nacional Penitenciario - INPE, conformado por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, vicepresidente y tercer miembro, así como de los funcionarios involucrados en este hecho.
También ordenó que se formalicen las denuncias penales correspondientes y los procedimientos administrativos y disciplinarios a los funcionarios involucrados, medidas que se ejecutaron inmediatamente.
El MINJUSDH, entretanto, está pendiente de las acciones emprendidas con el fin de esclarecer la irregular excarcelación y, sobre todo, que se aplique todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables.