Analizan “La libertad religiosa y los principios de laicidad y neutralidad del Estado”, en conferencia en el MINJUSDH

Nota de prensa

28 de junio de 2019 - 4:12 p. m.

Un grupo de expertos analizó “La libertad religiosa y los principios de laicidad y neutralidad del Estado, análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N° 00007-2014-PA/TC”, durante una conferencia que se realizó en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Esta actividad, organizada por la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, a través de la Dirección Asuntos Interconfesionales, se realizó en el marco de la promoción de la libertad religiosa como derecho fundamental. Participaron la doctora Betzabé Marciani Burgos, quien abordó la laicidad y neutralidad del Estado frente al fenómeno religioso; y el doctor Roger Rodríguez Santander, que expuso sobre la religión, la bioética y el Estado Laico.

La sentencia del Tribunal Constitucional del Expediente N° 00007-2014-PA/TC refiere que es inconstitucional el financiamiento estatal a favor de centros educativos de Acción Conjunta Iglesia Católica-Estado peruano, conocidos como colegios parroquiales, porque este financiamiento es incompatible con el principio de laicidad.

En su fallo, el TC señaló que “la laicidad se compone de dos exigencias: i) laicidad como separación, que implica una separación orgánica del Estado frente a cualquier iglesia o manifestación religiosa; y ii) laicidad como neutralidad, exigencia que veda al Estado de realizar cualquier valoración positiva de alguna confesión religiosa en particular.

Esta actividad estuvo dirigida al funcionario público de diversas entidades, académicos y ciudadanía en general, con la finalidad de difundir los criterios desarrollados por el Tribunal Constitucional en esta sentencia del año 2017, la misma que desarrolla aspectos importantes que permiten comprender los alcances de la aplicación del artículo 50 de la Constitución Política del Perú.

Según este artículo, “dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellos”.

En ese marco, se buscó fomentar un espacio de difusión y debate sobre el derecho a la libertad religiosa, haciendo especial énfasis en la promoción de la tolerancia positiva, la pluralidad, la no discriminación y la sana laicidad del Estado.