MINJUSDH y MIMP presentan la primera edición oficial del Compendio Normativo sobre Protección y Violencia contra las Mujeres

Nota de prensa
• Se pone a disposición de la ciudadanía la normativa actualizada sobre la protección y violencia contra las mujeres, en el marco de las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

9 de abril de 2021 - 6:53 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria, elaboró la primera edición oficial del Compendio Normativo sobre Protección y Violencia contra las Mujeres. La presentación de dicha edición se llevó a cabo el día de hoy, de manera virtual.
 
Con esta publicación, el MINJUSDH pone a disposición de la ciudadanía y la comunidad jurídica la normativa nacional más relevante y actualizada sobre protección y violencia contra las mujeres. 
 
En el acto protocolar de presentación participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Asimismo, se contó con la participación del Viceministro de Justicia, el director general de la Dirección General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria del MINJUSDH, entre otros funcionarios.
 
La protección y violencia contra las mujeres no puede estar ausente en la llegada del Bicentenario de nuestra Independencia de la República. En ese sentido, esta compilación es un aporte que busca sistematizar aquellas normas vinculantes para quienes trabajan de manera directa en esta materia, pero también para aquellos que de manera indirecta están cercanos a ver situaciones de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. 
 
Se debe tener en cuenta que la violencia de género es un problema sistémico, que no se limita a la violencia física o sexual, sino que abarca una gran cantidad de actos que colocan a las mujeres en una situación de subordinación y desigualdad, por lo que se trata de lograr cambios de actitud respecto de cómo atender estos casos, para lo cual las normas reflejadas en el documento serán de utilidad. 
 
Cabe mencionar que en este compendio se ha anexado las leyes y normas reglamentarias para la prevención y erradicación de la violencia de género y que regulan el sistema nacional especializado de justicia creado para dichos fines. 
 
Adicionalmente, se recopilan normas vinculadas a la prevención y sanción del hostigamiento sexual y los protocolos de actuación conjunta entre los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y las demás instituciones participantes del circuito de la atención y la denuncia, como por ejemplo las y los defensores públicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que, junto al Programa Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables), brindan apoyo articulado a las personas afectadas por los hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, violencia sexual y otros derechos conexos. 
 
Además, se incluye la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belém Do Pará), normas internacionales ratificadas por el Estado peruano que consagran el derecho humano de las mujeres a vivir una vida sin violencia.
 
Esta publicación se enmarca dentro del Plan de Acciones para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú en el MINJUSDH, creado por Resolución Ministerial N° 0079-2019-JUS.