Defensores públicos al servicio de las comunidades más vulnerables de la región San Martín
Nota de prensa23 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) cuenta con ocho abogados especialistas de la Dirección de Defensa Pública en su sede de la ciudad de Tarapoto, quienes brindan servicios de asistencia y patrocinio legal gratuito a la población de la zona, principalmente en situación de vulnerabilidad.
Estos profesionales son especialistas en materia de familia, víctimas y penal; y atienden diariamente a un promedio de 20 personas. La sede de Tarapoto, ubicada en el Jr. Gregorio Delgado 436, cuenta además con una asistenta social.
En medio de lluvias torrenciales o cualquier obstáculo e la naturaleza, los profesionales de la Defensa Pública nunca se detienen cuando se trata de brindar apoyo legal. El objetivo es que más personas accedan a los servicios de justicia.
La mayor parte de atenciones en la región San Martín son en materia de pensión de alimentos y filiación, y en el caso penal por omisión a la asistencia familiar, violación a la libertad sexual, entre otros delitos.
Es así que, por ejemplo, el abogado Carlos Humberto Zumaeta Ruiz, defensor público penal, siempre se encuentra de turno en el local de la Defensa Pública de Tarapoto y recibe llamadas de personas que necesitan atención legal. Ni el bloqueo de la carretera a Lamas detiene al abogado, quien debe caminar durante una hora para llegar a su destino y cumplir con su misión. Así como él, cientos de defensores públicos trabajan en todo el país, siempre atentos para cumplir con la misión de defender a quien ha sufrido la vulneración de sus derechos.