Ministro Heresi anuncia que el penal de varones del Cusco será la primera Cárcel Factoría del país

Nota de Prensa
Supervisó ampliación de talleres productivos que exportan tejidos y prendas a países como Inglaterra, Japón y Estados Unidos.

19 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, supervisó hoy los talleres productivos del Establecimiento Penitenciario de Cusco y las obras de ampliación de los hangares, que convertirán pronto a este penal en la primera Cárcel Factoría del país.

Dijo que el recinto penitenciario del Cusco se ha consolidado como el más productivo a nivel nacional, en cuyos talleres se elaboran, entre otros, tejidos de alpaca que se exportan a países como Inglaterra, Japón, Suiza, Estados Unidos y España.

En el penal del Cusco trabajan 1,523 internos, generando recursos por más de S/ 7 millones.

El ministro precisó que la inversión en la obra de ampliación de los talleres de carpintería y telares asciende a cerca de S/ 6 millones, y se ejecuta en el marco del programa “Cárceles Productivas”.

“Los talleres son autosostenibles, su costo se recupera en un año, por lo tanto es un proyecto rentable y permite que cada cierto tiempo se pueda comprar infraestructura nueva para entregar la usada a los internos a precios simbólicos, para que cuando recuperen su libertad tengan una herramienta de trabajo”, enfatizó.

Informó que su gestión dará impulso al desarrollo de talleres en las cárceles del país con el objetivo de generar más oportunidades de empleo para los internos y facilitar su reinserción laboral, una vez que recuperen la libertad. Dijo que esto contribuirá también en su proceso de resocialización y permitirá afianzar la seguridad ciudadana.

El ministro Heresi también observó cómo trabajan los internos en los talleres de tallado, donde se elaboran apreciadas piezas de arte. De igual forma, se fabrican instrumentos musicales, cerámicas que son enviadas a Chile y artículos con productos reciclados.

El programa “Cárceles Productivas” que impulsa el MINJUSDH genera 150 millones de soles en ingresos por año, gracias a la venta de los productos que confeccionan los internos en los diferentes penales del Perú. Actualmente hay 224 talleres productivos en los que intervienen cientos de internos a escala nacional.

Acompañaron al ministro en la visita de supervisión al penal de varones del Cusco, el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Carlos Vásquez Ganoza; y el congresista Sergio Dávila.

Para hoy, el ministro tiene también programada una reunión de trabajo con el gobernador regional del Cusco, Edwin Licona. Mañana viernes, entretanto, visitará la Institución Educativa Fe y Alegría N° 20, en el distrito de Santiago, donde se realizará una campaña de prevención frente a la Trata de Personas; y participará en la feria de difusión “El Estado al Servicio del Pueblo”, en la plazuela Santiago.