Segunda reunión de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Acción Urgente en favor de los pueblos indígenas Awajún y Wampis se realizó hoy

Nota de prensa

20 de abril de 2018 - 12:00 a. m.

Esta mañana se reunieron, por segunda vez, los representantes de los sectores que integran la Mesa de Trabajo Intersectorial de Acción Urgente en favor de los pueblos indígenas Awajún y Wampis, en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, compromiso esencial asumido por el Estado. Esta reunión fue convocada por iniciativa del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Miguel Ángel Soria, quien la presidió.

Nuestra meta es generar sinergia entre los diferentes sectores involucrados con el fin de que las actividades de cada uno de ellos puedan desarrollarse de manera más eficiente. “Queremos potenciar las actividades de cada ministerio para tomar acciones concretas en el corto plazo”, afirmó el viceministro.

Los objetivos centrales de este mecanismo de Acción Urgente son enfrentar el flagelo de la desnutrición crónica y anemia, violencia física, psicológica y sexual, trata de personas, incremento de VIH-SIDA, embarazo adolescente, deficiencia educativa, defensa legal para víctimas, entre los más saltantes.

En la reunión de hoy participaron representantes de los ministerios de Cultura, Educación, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Poder Judicial. En la cita participaron, también, organismos de las Naciones Unidas como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO, Programa conjunto de la ONU contra el SIDA – ONUSIDA, Organización Internacional para las Migraciones –OIM.

Durante la reunión, el viceministro Soria condenó el lamentable asesinato de la lideresa shipibo konivo Olivia Arévalo, comunicando que la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia ya se encuentra junto a los deudos, para llevar a cabo las acciones pertinentes y que el hecho ocurrido no quede impune. En igual sentido, saludó la destacada participación del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.