Entidades del Estado recibieron más de 163 mil solicitudes de acceso a la información pública durante el 2020

Nota de Prensa

6 de abril de 2021 - 10:48 a. m.

Durante el 2020, las entidades de la Administración Pública recibieron un total de 163,343 solicitudes de acceso a la información pública, de las cuales se ha atendido el 97%, según el Informe anual elaborado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública – ANTAIP del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUSDH, el mismo que fuera presentado este 31 de marzo del año en curso al Congreso de la República, conforme lo dispone el Decreto Legislativo 1353, norma de creación de la ANTAIP.

 

Este reporte comprende la información de 410 instituciones del Estado, un número inferior al del año 2019 (en el cual 768 entidades remitieron la información a la ANTAIP), como consecuencia probable de la pandemia y, sobre todo, de la operatividad limitada de algunas entidades públicas.

 

Al igual que el año anterior, el Poder Ejecutivo concentra el mayor número de solicitudes (67.6%). Le siguen las municipalidades distritales (13.1%) y las municipalidades provinciales (7.5%).

 

La información más solicitada por la ciudadanía ha sido aquella producida por la entidad, básicamente documentación relacionada con sus competencias. Se trata de opiniones, informes, reportes, estudios, expedientes, entre otros (50.6%). Le sigue la información referida al personal (14.1%) y a los datos generales de la entidad, referidos principalmente a la normativa que rige y emiten las entidades (10.2%).

 

El documento también muestra información sobre los motivos que impidieron la atención de algunas solicitudes: la no entrega de información por el poseedor de la misma, es el principal. 

 

Entre las necesidades institucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública resalta la capacitación permanente en los contenidos de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las opiniones consultivas de la Autoridad Nacional, así como  los criterios establecidos en la materia por la jurisprudencia administrativa y constitucional. Sólo en el año 2020, se capacitó a 7,700 funcionarios y servidores públicos, siguiendo el plan anual priorizado.

 

El informe también da cuenta de las buenas prácticas implementadas por las entidades en favor del derecho de acceso a la información: mesas de partes virtuales, formularios y correos electrónicos dispuestos como medios alternativos a las mesas de partes habituales para la presentación de solicitudes de acceso a la información.

 

El Informe Anual es una fuente informativa para trazar las líneas de acción y priorización sectorial y regional de las actividades de la ANTAIP, en su esfuerzo por promover el derecho de acceso a la información pública y el cumplimiento de obligaciones derivadas de la Ley de Transparencia en el Estado. 

 

La ANTAIP recuerda que, durante el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia de la COVID-19, el derecho de acceso a la información pública se encuentra plenamente vigente. La ciudadanía puede solicitar información pública a las entidades, las mismas que deben favorecer, en la medida de lo posible, la recepción y atención de solicitudes a través de canales virtuales.

 

El Informe Anual 2020 puede descargarse en el siguiente enlace: AQUÍ