Publican nuevo Lineamiento para la implementación y actualización de los Portales de Transparencia Estándar

Nota de Prensa

6 de abril de 2021 - 8:33 a. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) publicó, en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución Directoral 11-2021-JUS/DGTAIPD que aprueba el Lineamiento para la Implementación y Actualización del Portal de Transparencia Estándar (PTE) en las entidades de la Administración Pública. 
 
Este dispositivo reemplaza las obligaciones dispuestas en la Resolución Ministerial 035-2017-PCM, con la finalidad de actualizar su contenido tras los cambios normativos e institucionales realizados en los últimos años.
 
El proceso de elaboración del Lineamiento contó con los comentarios, apreciaciones y aportes de distintos actores de la Administración Pública y de la Sociedad Civil, e incluyó la publicación del proyecto normativo en la página web del MINJUSDH para la recepción de opiniones o sugerencias de la población en general. 
 
Cambios realizados 
 
Además de la actualización de los plazos y la información que debe ser publicada en el PTE (detallada en el Anexo del Lineamiento), se han realizado precisiones y modificaciones para la difusión de información, entre las que se encuentran:
 
-       Nuevo rubro temático denominado “Información Focalizada”: En este rubro las entidades podrán publicar información relacionada a su sector o ámbito de actuación que no se encuentre comprendida en los demás rubros de información del PTE. Actualmente, la implementación de este rubro solo es obligatoria para las entidades del Sistema de Justicia, las cuales deben publicar en esta sección las obligaciones vigentes de transparencia activa dispuestas por la Ley 30934. 

 
-       Vigencia de los avisos de sinceramiento: No es necesaria la actualización periódica de los avisos de sinceramiento (comunicaciones breves sobre las razones por las cuales una entidad pública no cumple con publicar información en el PTE) en caso la entidad no genere, de manera permanente, la información o ya no cuente con esta por extravío, destrucción, extracción, alteración o modificación indebida. Lo que no libra a la entidad de señalar en el mismo aviso las acciones realizadas para ubicar la información. Cabe mencionar que también se establece un modelo de aviso de sinceramiento para todas las entidades con la finalidad de estandarizar su presentación ante la ciudadanía.
 
-       Infracciones por la falta de implementación y actualización del PTE: Se han incluido en el Lineamiento las infracciones señaladas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en las que podrían incurrir los servidores y funcionarios públicos que transgredan el régimen jurídico de la materia.
 
-       Información en el rubro de Personal: Además de difundir las remuneraciones del funcionariado público de cada entidad, en este rubro se reubicarán los enlaces a las declaraciones juradas de intereses, así como a las declaraciones juradas de ingresos y de bienes y rentas. 
 
Finalmente, señalar que este nuevo Lineamiento permitirá reunir en una sola norma las obligaciones y nuevas sanciones relacionadas a la implementación y actualización del PTE, facilitando su difusión para la ciudadanía, así como para los funcionarios que tienen a cargo este portal. 
 
El Lineamiento puede descargarse en el siguiente enlace: AQUÍ

 

Otras mejoras del PTE
 
La publicación de este nuevo Lineamiento forma parte de las acciones llevadas por la ANTAIP para mejorar el acceso a la información a través del PTE. En estos últimos dos años, se han realizado mejoras relacionadas a la interoperabilidad de esta herramienta con otros sistemas de información del Estado.
 
Esto ha significado facilidades para el llenado de información por parte de los responsables de los PTE, que redunda en información fiable para la ciudadanía. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurría en otros años, el responsable del PTE ya no tiene la obligación de registrar manualmente la información sobre el SEACE, ya que la misma, ahora, se extrae directamente del Sistema, a saber: Contrataciones Directas, Plan Anual de Contrataciones, Conciliaciones, Penalidades, Órdenes de Compra y Servicio, Órgano a cargo de las contrataciones y Laudos. 
 
Asimismo, en coordinación con la Contraloría General de la República, se integró el Sistema de Registro de Declaraciones Juradas en Línea, así como un enlace al Monitor de Transparencia y Control implementado en el marco de las acciones realizadas durante la COVID-19. 
 
En caso de alguna consulta puede comunicarse al correo autoridaddetransparencia@minjus.gob.pe o al teléfono (01) 2048020 anexo 1020 de 8:00am a 4:30pm.