PRONABI contribuye a mejorar servicios de centros de salud en su lucha contra la pandemia por la COVID-19

Nota de prensa
En lo que va del año, ha entregado diez (10) vehículos a distintas entidades del sistema de Salud para mejorar su capacidad operativa de cara a la atención de poblaciones vulnerables.

25 de marzo de 2021 - 3:21 p. m.

Con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de atención del personal que labora en distintas instituciones del sector Salud, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) ha dispuesto que estas sean parte de un grupo de priorización para las asignaciones temporales de vehículos, que mejoren la capacidad operativa y de despliegue del personal de la Salud para la atención de poblaciones vulnerables en el contexto de lucha contra la pandemia, a consecuencia de la COVID-19.
 
De esta manera, en lo que va del año el PRONABI ha entregado en custodia con fines de asignación diez (10) vehículos; habiendo concluido el último 23 de marzo, con entregar unidades móviles al Hospital Rezola de Cañete, Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki de Satipo, Hospital Regional de Medicina Tropical Julio César Demarini Caro de Chanchamayo y la Red de Salud de Pichanaki.
 
Asimismo, se logró concretar la entrega de vehículos a la Red de Salud de Satipo (Junín), Hospital de Emergencia de Ate Vitarte (Lima), Hospital de Pacasmayo (La Libertad), Dirección Regional de Salud de Amazonas, y dos vehículos al Ministerio de Salud.
 
Cabe recalcar que los bienes que administra el PRONABI, son parte de los resultados que viene teniendo el sistema de justicia penal, conformado por la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial (PJ), en su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en delitos tales como el lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, terrorismo, entre otros. 
 
En el marco de estas acciones de una adecuada administración, los bienes (vehículos e inmuebles) que son incautados en procesos penales y procesos por extinción de dominio, por presumirse su uso u origen ilícito, pueden ser asignados en uso temporal a entidades públicas, en tanto se resuelve la situación jurídica del bien. Mientras que estas deben hacer un uso adecuado y responsable de los mismos.  
 
El PRONABI continuará desarrollando su labor, enmarcado en gestionar en forma eficaz y eficiente la administración y disposición de los bienes que son puestos bajo su competencia, en el marco de lo dispuesto por la normatividad vigente.