PRONABI subasta 13 vehículos decomisados por delitos en agravio del Estado

Nota de prensa
Actividad se enmarca en los esfuerzos del Estado en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

18 de marzo de 2021 - 10:01 a. m.

En la que constituye la segunda subasta virtual de este año, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), logró adjudicar trece (13) vehículos por un valor total de S/. 363,900.20. 
 
La Subasta Pública N.° 002-2021-JUS/PRONABI se realizó bajo la modalidad de sobre cerrado y debido a las medidas de distanciamiento social dictadas para evitar contagios del virus de la covid 19, los actos de adjudicación de la buena pro y la apertura de sobres fueron transmitidos en vivo y en directo por el canal de You Tube del MINJUSDH. 
 
La actividad se desarrolló con la presencia de la Notaria Pública de Lima, Ruth Ramos Rivas y los miembros del Comité de Subastas del PRONABI, conformado por las abogadas Úrsula Tejada Mera y Lisett Casaverde Zela, y el abogado Pitter Montes Barreto. Además, durante todo el evento estuvo presente el señor Juan Luis Villegas Abril, en representación de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MINJUDSH. 
 
Entre los vehículos vendidos que mayor interés concitó están una camioneta Toyota, modelo Hi Lux 4x4 C/D M/T SRV del año 2013, una camioneta rural marca Hyundai, modelo Tucson del año 2011, un automóvil marca Toyota, modelo Yaris XLI 1.3GSL del año 2010, y una camioneta marca Kia, tipo furgón, modelo K2700 del año 2008, entre otros. 
 
Las subastas de bienes que realiza el PRONABI constituyen el resultado del esfuerzo que el sistema de justicia desarrolla frente a la delincuencia y el crimen organizado, desde las actividades operativas a cargo de la Policía Nacional, la investigación que conduce el Ministerio Público, la defensa del Estado en los procesos judiciales por parte de las Procuradurías Públicas respectivas, y las decisiones que adopta el Poder Judicial. 
 
Gracias a ese esfuerzo conjunto se logran recuperar bienes que han sido adquiridos con dinero proveniente de delitos como el tráfico ilícito de drogas, la corrupción, el lavado de activos, la trata de personas, entre otros, y que son entregados al PRONABI para su administración. 
 
En ese marco, el PRONABI viene trabajando intensamente para fortalecer su labor y propiciar que los bienes que administra puedan ser utilizados provisionalmente por las distintas entidades públicas del sistema de justicia, o que requieren apoyo para tareas vinculadas a la protección de poblaciones vulnerables, lucha contra la violencia o la prevención del delito, hasta que se cuente con la autorización judicial respectiva para proceder a la venta o disposición final de los bienes, y de esta manera autofinanciar su operatividad, y coadyuvar a la lucha contra el delito y la criminalidad organizada.