Conciliaciones extrajudiciales ahora podrán desarrollarse a través de medios electrónicos

Nota de Prensa
En el marco de la pandemia, se aprobó modificar la Ley de Conciliación para una solución rápida y económica de conflictos en temas civiles y de familia.

12 de marzo de 2021 - 9:24 a. m.

Con el impulso del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor el Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley 5803 y 6609, que modifica la Ley N° 26872 Ley de Conciliación. 
 
Mediante esta modificación, ahora se podrán realizar las audiencias de conciliación a través de medios electrónicos, además de redactar el acta de conciliación correspondiente y remitirla por el medio electrónico a cada una de las partes para la firma digital. 
 
La importancia de la aprobación de este proyecto de Ley radica en que, en el marco del contexto actual por la pandemia a causa de la COVID-19, se continuará garantizando el acceso a la justicia a los ciudadanos y personas jurídicas, a fin de que puedan resolver sus conflictos civiles y familiares pacíficamente, sin necesidad de ir a juicio. 
 
Es asi que, una vez publicada la norma, los Centros de Conciliación Extrajudicial y los Centros de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales, podrán desarrollar sus funciones mediante herramientas tecnológicas o digitales, que aseguren y optimizen el correcto funcionamiento del sistema conciliatorio.
 
Es importante señalar que actualmente el Perú cuenta con 8,273 conciliadores extrajudiciales adscritos a centros de conciliación, los cuales permiten la solución de manera rápida y económica de los conflictos vinculados a temas civiles y de familia.