PRONABI reitera a la ciudadanía no dejarse sorprender por mafia de estafadores

Comunicado

4 de marzo de 2021 - 2:22 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por mafias de estafadores que ofrecen la entrega o venta de vehículos, a través de falsos “contratos de separación de bienes usados”.  
 
Asimismo, reiteramos que la venta de bienes decomisados bajo la administración del PRONABI se hace exclusivamente a través de SUBASTAS PÚBLICAS, previa aprobación y difusión de las bases administrativas mediante los canales institucionales del MINJUSDH y del PRONABI, en el marco de un procedimiento legal en el que participa un notario público y un representante del Órgano de Control Institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
No obstante, el día de hoy 04 de marzo de 2021, hemos tomado conocimiento que personas inescrupulosas están realizando supuestas ventas de vehículos, que además NO están bajo la administración del PRONABI, bajo una modalidad de “separación de bien”, para lo cual vienen utilizando ilegalmente el nombre del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y haciéndose pasar como supuestos “apoderados comerciales” del PRONABI.
 
Tal es el caso de “Alicia Gladis Martha Flores Bellido de Vásquez”, quien figura en un documento falso como una supuesta apoderada comercial del PRONABI y haciéndose pasar como trabajadora del programa, sin que haya tenido o tenga alguna relación con el PRONABI. Asimismo, en los documentos falsos se ofrece la venta de dos vehículos marca Volvo, modelo FMX 440 de placa de rodaje D1W-919 y D2J-873, los mismos que no han estado ni están bajo la administración del PRONABI.
 
En ese sentido, reiteramos que el PRONABI no cuenta con intermediarios ni gestores o apoderados comerciales para llevar a cabo sus labores de administración de los bienes incautados o decomisados a favor del Estado. Asimismo, nuestros procedimientos son totalmente gratuitos y nunca se exige pagos de dinero o cualquier otro beneficio a cambio de los bienes que administra, ni coordina la realización de depósitos en cuentas de personas naturales.   
 
Por ello, exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por tramitadores, intermediarios, vendedores o falsos trabajadores, denunciándolos antes las autoridades competentes. Finalmente, informamos que en la fecha se ha puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública competente estos hechos, para que proceda a realizar las acciones correspondientes contra las personas responsables.
 
Lima, 4 de marzo de 2021