PRONABI exhorta a la ciudadanía no dejarse sorprender por mafia que solicita dinero para ventas de vehículos incautados

Comunicado

12 de febrero de 2021 - 3:37 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), advierte a la ciudadanía y a las autoridades a nivel nacional que no se dejen sorprender por estafadores que solicitan dinero para supuestas ventas de vehículos que se encuentran incautados y bajo la administración del PRONABI.
 
Se ha tomado conocimiento que personas que no pertenecen a la entidad, vienen ofreciendo un “Contrato de Separación de Bien Usado”, el cual es falso. Para captar la atención de sus potenciales víctimas, esta mafia, a través de grupos públicos de redes sociales, publica fotografías de vehículos con sus respectivas descripciones y precios de venta, el nombre de un falso “Apoderado Comercial” del PRONABI y el número de una cuenta bancaria para los depósitos, alegando un posible reembolso de dinero en caso el comprador no esté conforme con la unidad móvil. 
 
Alertamos a la ciudadanía y autoridades en general, que algunas de las siguientes direcciones o enlaces que se utilizan son: ventas@pronabi.org, https://VentasPronabi.com, http://meli.la/1UhGdw3 y https://www.olx.com.pe/item/camion-kia-k2700-iid-1103196476, ninguna de las cuales pertenece al PRONABI ni difunde información autorizada oficialmente. Por este motivo, en la fecha, se ha solicitado a la Procuraduría Pública del MINJUSDH el inicio de las acciones legales correspondientes contra los que resulten responsables. 
 
PRONABI precisa que las ventas de bienes incautados se hacen únicamente a través de subastas públicas, previa aprobación y difusión de bases administrativas, y bajo un procedimiento legal con participación de un notario público y un representante del Órgano de Control Institucional del MINJUSDH. Las bases administrativas de cada subasta se difunden y publican únicamente por los canales institucionales del MINJUSDH (www.minjus.gob.pe) y el PRONABI (www.gob.pe/pronabi)
 
Reiteramos que todos los trámites que realiza el PRONABI son gratuitos, y exhortamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por falsos tramitadores e intermediarios, denunciándolos ante las autoridades competentes.