MINJUSDH presenta libro digital “Libertad de Conciencia y Religión en Contexto de Pandemia”

Nota de prensa

11 de febrero de 2021 - 4:19 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presenta el libro digital “Libertad de Conciencia y Religión en Contexto de Pandemia”, el cual es producto del compendio de las ponencias presentadas en la conferencia virtual del mismo nombre, realizada el 30 de noviembre del año pasado, a fin de orientar sobre la materia a funcionarios y a la población en general.
 
Las libertades de conciencia y religión involucran las convicciones y las creencias más profundas de la persona, por ello exigen una garantía que alcance a sus diversas manifestaciones. La pandemia generada por la COVID-19 ha exigido enfrentarla desde el Estado considerando los diversos espacios de las actividades humanas, por ello la Dirección General de Justicia y Libertad Religiosa, a través de la Dirección de Asuntos Interconfesionales organizó dicha conferencia.
 
El objetivo de la actividad fue reflexionar sobre el derecho a la libertad de conciencia y religión atendiendo a que su impacto alcanza la práctica y las manifestaciones de las convicciones y creencias, al haber modificado no solo formas de expresión religiosa, sino exigiendo ciertas condiciones que las mismas entidades religiosas han debido asumir por la suspensión de reuniones presenciales, generándose un sinnúmero de tareas para preservar la espiritualidad de las personas a través de la comunicación por redes, entre otras formas novedosas de hacerse presentes.
 
El tratamiento de este tema desde la academia y el Estado, junto con los actores involucrados, se planteó contando con las perspectivas de la historia del derecho y el derecho constitucional, así como de la teología. Se ofreció, por ello, una reflexión desde sus implicancias no solo en las diversas formas de manifestación religiosa, sino en la vivencia de las personas y su espiritualidad. 
 
El MINJUSDH asume su obligación de promover la garantía de estos derechos presentando como resultado las ponencias de expertos como Antonio Ruiz Ballón, Oscar Díaz Muñoz, Guillermo Flores Borda y Adelaida Sueiro. 
 
La publicación ofrece un marco que va desde la realidad constitucional concreta, la cultura peruana, el reconocimiento del derecho y la jurisprudencia constitucional; concretándose en la ética y la necesidad de atender a los más afectados desde la diversidad religiosa, respetando la libertad de creyentes y no creyentes en el espacio público.
 
La riqueza del documento que se presenta incide de manera particular, desde los diferentes enfoques desarrollados, en el valor de la solidaridad que los peruanos hemos asumido como valor colectivo para fortalecer lazos humanos en el contexto de la pandemia y de cara al Bicentenario.
 
Para leer el libro digital se puede acceder al siguiente link: AQUÍ