MINJUSDH y PUCP lanzan plataforma web “Memorias en Diálogo” para la construcción del Plan Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación

Nota de prensa

20 de enero de 2021 - 11:08 a. m.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP) ponen a disposición de la ciudadanía la plataforma web “Memorias en Diálogo”, que recogerá los aportes de organizaciones de la sociedad civil y población en general para la construcción del Plan Nacional de Memoria, Paz y Reconciliación.
 
El plan es un documento importante en la búsqueda de la reconciliación nacional. Contribuirá a dignificar la memoria de las víctimas, al reconocimiento de los daños sufridos y a la no repetición de la violencia.
 
Las personas interesadas en participar en la construcción del plan pueden entrar a la plataforma https://memoriasendialogo.pe/ Lo que se busca es que la ciudadanía se involucre en este importante proceso de diálogo.
 
Esta plataforma web es parte del proyecto “Contribuyendo a la construcción del Plan Nacional de Memoria en el Perú”, que en una primera etapa facilitó el proceso de diálogo con 75 víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980 – 2000, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil y académicos de las regiones de Ayacucho, Junín, Huánuco y Lima con el fin de recoger aportes e insumos.
 
El proceso de diálogo se realizó entre los meses de setiembre y diciembre de modo virtual, a través de plataformas virtuales o vía teléfonica, grupal e individualmente, como alternativa a la inamovilidad social decretada por la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19. 
 
Las víctimas del periodo de violencia 1980 – 2000, así como la ciudadanía en general, podrán dejar sus opiniones hasta el 7 de febrero del presente año en la página mencionada. Luego se procederá a su sistematización para la construcción del Plan. 
 
No es necesario que las personas que hayan participado anteriormente en algunas de las reuniones de diálogo virtual vuelvan a hacerlo. Pueden compartir el enlace a sus contactos.