MINJUSDH presenta resultados de supervisión de los Portales de Transparencia Estándar

Nota de prensa

8 de enero de 2021 - 5:28 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), publicó el Reporte de Supervisión a los Portales de Transparencia Estándar (PTE). 
 
Los PTE constituyen una herramienta de transparencia para la vigilancia y la participación ciudadana, sobre todo en contextos como el actual, en el que el desplazamiento de la ciudadanía se ha visto restringido por las medidas de prevención en el marco de la COVID-19.
 
La supervisión a los PTE tiene como finalidad verificar la información referida a Datos Generales, Planeamiento y Organización, Presupuesto, Proyectos de Inversión Pública, Participación Ciudadana, Personal, Contratación de Bienes y Servicios, Actividades Oficiales, Acceso a la Información y Registro de Visitas; es decir, la información que mínimamente debemos encontrar en el portal de las entidades públicas.
 
Los resultados indicaron que en el 2019 (62%) y en el primer semestre del 2020 (61%) se mantuvo un promedio similar al obtenido en el 2018 (62%). Cabe señalar que en esta oportunidad se supervisaron 300 entidades públicas, en contraste con las 234 entidades supervisadas en el 2018.
 
De las 300 entidades supervisadas, 29 alcanzaron el 100% en ambos periodos. Las entidades son las siguientes: los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Economía y Finanzas, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Trabajo y Promoción del Empleo. Así como, el Despacho Presidencial, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
 
También obtuvieron 100% de nivel de cumplimiento los gobiernos regionales de La Libertad, Apurímac, Junín y Piura. Así como la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). 
 
De igual manera, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), la Central de Compras Públicas (PERÚ COMPRAS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (AURORA), la Zona Arqueológica Caral, el Proyecto Especial Chavimochic y la Universidad Nacional del Altiplano.
 
 
 
Por otro lado, se identificó que durante la supervisión 8 entidades obtuvieron el 0% de nivel de cumplimiento, ya sea porque no se ha actualizado la información, no se ha enlazado el PTE a su portal institucional o este aún no ha sido implementado. 
 
Respecto a las entidades del Sistema de Justicia, se identificó que en el 2019 (57%) y en el primer semestre del 2020 (53%) se disminuyó el nivel de cumplimiento en comparación con el 2018 (74%); ello se explica porque, por primera vez, se ha incluido en este promedio los resultados de las 34 Cortes Superiores de Justicia a nivel nacional, independientemente del Poder Judicial. Y porque el Minjusdh se valoró aparte, entre las entidades del Poder Ejecutivo.
 
Tras la supervisión, la ANTAIP recomienda a las entidades fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo de este portal, en temas como el marco normativo y el uso del módulo de administración del PTE para asegurar la correcta publicación de información, publicar avisos de sinceramiento cuando la entidad no cuente con la información obligatoria de publicación, no genere la información en un determinado periodo o se encuentre en proceso de su formulación.
 
Finalmente, es relevante señalar que en las próximas semanas se aprobará un nuevo Lineamiento para la implementación y actualización de los PTE. Actualmente, se ha publicado la propuesta de esta norma (https://cutt.ly/ljgFl0c) con la finalidad de recibir las sugerencias, comentarios o recomendaciones de las entidades públicas, instituciones privadas, organizaciones de sociedad civil, así como de las personas naturales en general.
 
Si quiere consultar el reporte completo puede hacerlo ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/35gM90L