Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas participa en restitución y entierro digno de seis desaparecidos en periodo de violencia
Nota de prensa


21 de diciembre de 2020 - 6:53 p. m.
La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en la restitución de restos óseos y entierro digno de seis víctimas del periodo de violencia de 1980 al 2000, en las regiones Ayacucho y Apurímac.
A través de su oficina regional de Ayacucho, inicio la investigación humanitaria del caso Ccollpahuaycco, ocurrido en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, tras contactarse con la señora Maximiliana Espinoza Rodríguez, hija de la víctima Pastor Espinoza Chuchón.
Luego de la investigación documental en gabinete y campo, y de realizar el registro del sitio de entierro, la DGBPD presentó el informe humanitario del caso al Ministerio Público para la intervención conjunta, que se realizó a mediados de enero del presente año con la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Ayacucho.
El trabajó se orientó a la recuperación de los cuerpos, que fueron trasladados al laboratorio del Instituto de Medicina Legal para el análisis e identificación de las víctimas, confirmándose las identidades de Pastor Espinoza Chuchón, Alberto Rodríguez Candia y Pelayo Espinoza Chuchón.
La DGBPD, en una atención integral durante todo el proceso, brindó el acompañamiento psicosocial a los familiares y el apoyo material y logístico.
Una vez realizada la entrega de los cuerpos, cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, se ofició un acto litúrgico en nombre de las víctimas para luego realizar el traslado a las comunidades de Quinua y Ccollpahuaycco, en el distrito de Acocro, donde los familiares tuvieron la oportunidad de darles un entierro digno de acuerdo a sus costumbres, después de más de 36 años.
En Apurímac, entretanto, del 14 al 16 de diciembre, la DGBPD, atendiendo la necesidad de promover intervenciones orientadas a la recuperación emocional y social de los familiares de las víctimas, brindó apoyo logístico y acompañamiento psicosocial durante el armado de los cuerpos y la restitución de las víctimas Aurelio Cuba Salazar, Avelino Retamozo Salinas y Juan Salinas Donayre, desaparecidos en noviembre de 1987.
Tras el acto de restitución, los familiares se trasladaron hacia la comunidad de Soccos, distrito de Tapayrihua, provincia de Angaraes, donde se realizó el entierro digno de las víctimas después de 33 años. De esta manera, la DGBPD viene brindando respuestas a los familiares tras décadas de angustia y no saber el destino de sus seres queridos.