ANTAIP aprueba lineamientos para elaboración del Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2020

Nota de prensa

21 de diciembre de 2020 - 11:44 a. m.

En cumplimiento de su función de dar cuenta al Congreso de la República y a la ciudadanía de cómo las entidades del Estado han cumplido la obligación de atender las solicitudes de acceso a la información pública presentadas por los ciudadanos, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), ha iniciado el proceso de elaboración del Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2020
 
Por ello, con fecha 18 de diciembre de 2020, se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Directoral N° 68-2020-JUS/DGTAIPD, que aprueba el Lineamiento para la elaboración del Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública 2020.
 
Este instrumento normativo establece los pasos que deben seguir las entidades del Estado en el proceso de elaboración del mencionado informe, a efectos de cumplir la obligación de informar al Congreso de la República, lo que se realizará en el primer trimestre de 2021.  
 
Las disposiciones contenidas en dicho Lineamiento deben ser cumplidas por las siguientes entidades, así como por sus organismos, empresas, programas, proyectos u otros adscritos: Poder Ejecutivo, Congreso de la República, Poder Judicial, Organismos Constitucionales Autónomos, Gobiernos Regionales, Municipalidades Provinciales, Municipalidades Distritales y Universidades Públicas.
 
Para cumplir la obligación legal de informar a la ANTAIP en materia de transparencia y acceso a la información pública, las entidades públicas deben llenar los Formatos puestos a su disposición en la página web institucional, y enviarlos en los plazos establecidos. 
 
En ese mismo espacio se puede encontrar la Guía de preguntas frecuentes, donde la ANTAIP absuelve las dudas más recurrentes de los funcionarios y servidores públicos, con el fin de orientarlos en el cumplimiento de su obligación legal.
 
Asimismo, como todos los años, la ANTAIP brinda asistencia técnica a las entidades públicas sobre la aplicación del Lineamiento para la elaboración del Informe anual sobre solicitudes de acceso a la información pública, así como sobre el llenado de los Formatos, a través de los siguientes canales institucionales: teléfono (01) 2048020, anexo 1020 (de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.), y al correo informeanualsaip@minjus.gob.pe.
 
El Lineamiento, la Resolución Directoral que lo aprueba, los Formatos y la Guía de preguntas frecuentes se encuentran disponibles en el siguiente enlace: www.minjus.gob.pe/dgtaipd.