Pronabi asume administración de inmuebles declarados en extinción de dominio en Tumbes

Nota de prensa
• Bienes están vinculados al sentenciado expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses.

3 de diciembre de 2020 - 4:53 p. m.

En una diligencia realizada en la región de Tumbes, el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), recibió dos inmuebles declarados en extinción de dominio por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio, a cargo de la jueza Roxana Amaya Pazo. 
 
El primero de estos inmuebles es una casa habitación ubicada en la calle Juan Velazco Alvarado n.° 158, en el AAHH San Nicolas MZ K – Lote 28 de 143.75 m2 y el segundo es un terreno ubicado en la calle Alfonso Ugarte n.° 440, con un área de 62 m2. 
 
El origen de estos inmuebles está relacionado a las actividades ilícitas del expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, quien fue condenado a 11 años de prisión por el delito de lavado de activos. Según las investigaciones, se halló la existencia de un desbalance económico de varios de sus parientes, quienes habrían utilizado dinero de origen ilícito para comprar los bienes. 
 
Los bienes en cuestión fueron entregados al PRONABI como parte de un proceso de extinción de dominio, regulado por el Decreto Legislativo n.° 1373, que permite declarar la propiedad de estos a favor del Estado luego de haberse determinado su origen o uso ilícito.