Ministro de Justicia encabezó reunión multisectorial con líderes indígenas de Ucayali y Huánuco para establecer una agenda de trabajo

Nota de prensa

1 de diciembre de 2020 - 8:49 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, encabezó una reunión multisectorial con líderes indígenas de las regiones Huánuco y Ucayali para establecer una agenda de trabajo en beneficio de la población indígena de estos puntos del país.
Participaron representantes de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana de Ucayali (Orau), así como de la Federación Nativa de Comunidades Cacataibo (Fenacoca), Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y afluentes (Feconau), y Tribunal Indígena. 
La reunión tuvo lugar en la Sala Mochica del Ministerio de Cultura y estuvieron presentes, además de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), representantes del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Cultura (Mincul), así como de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). 
 
Acudieron a la cita Daniel Sánchez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad; Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental; Julio Mendigure, director de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud; y Harold Tirado, superintendente de la Sunarp,
 
El titular del Minjusdh expresó la voluntad del Gobierno de transición y emergencia de armar una agenda de trabajo conjuntamente con los representantes indígenas, con miras a atender los temas más urgentes y prioritarios a pesar del corto tiempo del que se dispone, como son la titulación de tierras, así como la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos. 
 
“Yo fui Defensor del Pueblo y pude viajar en algunas oportunidades a la región Ucayali y otras regiones y sé los problemas que ustedes tienen en sus regiones. Ucayali es una región muy golpeada, muy abandonada, y donde a veces las autoridades no se ponen del lado de la población, sobre todo de las demandas de los pueblos indígenas”, refirió. 
 
Por su parte, el viceministro Daniel Sánchez, dio cuenta de los compromisos del Minjusdsh en esta materia. Refirió que, si bien existe un Protocolo para garantizar la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, se necesita que este sea conocido por todas las personas que puedan hallarse en situaciones de riesgo, por lo que se establecerá una línea de trabajo para capacitar a los dirigentes indígenas sobre dicho protocolo. 
 
Por otro lado, refirió que la labor preventiva tiene que estar acompañada por una labor de investigación. En este ámbito, señaló que es necesario que los abogados del Minjusdh tengan una mirada intercultural, por lo que se ha emitido una directiva que destina a dos defensores públicos del Minjusdh avocados a la defensa de los derechos de poblaciones indígenas a cada región amazónica. 
 
“Esto va a ayudar a la investigación y acompañamiento de organizaciones indígenas. Nos da una ruta de trabajo con ustedes, que es fundamental”, apuntó. Finalmente, indicó que se continuarán las gestiones de manera coordinada entre los sectores del Gobierno. 
 
Mientras tanto, el superintendente de la Sunarp, Harold Tirado, informó que la institución que lidera tiene a disposición de la población de Ucayali y Huánuco el registro público en idiomas originarios, así como  guías con modelos de actas, entre otros documentos, en lenguas nativas. 
 
“Queremos mostrar nuestra disposición para que tengan a la mano el registro y podamos también, de ser el caso, suscribir convenios con las distintas organizaciones indígenas, para ofrecer diversas actividades, sobre todo de orientación”, dijo.