Ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió a misión de la CIDH y expuso acciones por manifestaciones del 14 de noviembre

Nota de prensa

30 de noviembre de 2020 - 2:39 p. m.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, sostuvo esta mañana una reunión de trabajo con los integrantes de la delegación de observadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo presidente es Joel Hernández, que arribó ayer a nuestro país.
 
En la cita, el titular del MINJUSDH expuso las acciones y medidas que se han adoptado frente a las lamentables consecuencias de las manifestaciones ocurridas el pasado 14 de noviembre. El ministro Vega Luna dio la bienvenida a la misión y reafirmó la disposición del Gobierno para brindar las facilidades y la información que necesiten en su importante tarea. 
 
Informó en primer lugar que los familiares de los jóvenes fallecidos en las marchas fueron recibidos por las autoridades, así como las personas que resultaron heridas y sus familiares. Remarcó que se han definido líneas de trabajo, que contemplan la asignación de seguridad para familiares de las víctimas, luego que denunciaran seguimiento y llamadas intimidatorias.
 
Por otro lado, dio a conocer que se está entregando la información que la Fiscalía solicita para que las investigaciones avancen de manera célere. Así, se busca que no haya impunidad luego de los hechos de violencia registrados durante las protestas. Además, indicó que se viene evaluando la mejor manera de reparar a los afectados
 
El ministro Vega subrayó la disposición del MINJUSDH de contar con el apoyo técnico ofrecido por la CIDH para elaborar propuestas que permitan fortalecer la defensa de los derechos humanos en el país.
 
Por su parte, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez, aludió al componente normativo, que contribuyó a la situación vivida. En ese sentido, resaltó la necesidad de impulsar la emisión de un Acuerdo Plenario en el Poder Judicial que pueda concordar criterios jurisprudenciales en torno al ejercicio del derecho a la protesta.
 
Informó también que el 14 de noviembre se trabajaron desde el MINJUSDH líneas de apoyo a defensores de derechos humanos y se desplegó la atención legal del equipo de la Defensa Pública y su directora, Zoila Macavilca, precisó que durante las protestas se dispuso un total de 449 defensoras y defensores para que brindaran asistencia legal gratuita en las comisarías y hospitales del país.
 
Finalmente, el ministro Vega refirió que la intención del Ejecutivo es devolverle la confianza al país, aunque sea una tarea ardua en un Gobierno transitorio. “Sabemos que no es una situación sencilla para el Perú, pero podemos sentar las bases en algunos temas y responder algunas demandas muy concretas”, indicó. 
 
Participaron también en la reunión el relator de la CIDH para el Perú, Stuardo Ralón; la secretaria ejecutiva interina de la CIDH, María Claudia Pulido; y el relator especial para la libertad de expresión, Pedro Vaca.