COMUNICADO

Comunicado

4 de noviembre de 2020 - 4:29 p. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), reitera a la ciudadanía y a las autoridades del sector público que no se dejen sorprender por una mafia de estafadores que continúa solicitando dinero para una supuesta venta de vehículos incautados que se encuentran bajo administración de dicho programa.
 
Esta mafia estaría solicitando dinero a cambio de un denominado “Contrato de Separación de Bien Usado”. Para captar la atención de sus potenciales víctimas, esta mafia, a través de grupos públicos de redes sociales, publica fotografías de vehículos con sus respectivas descripciones y precios de venta, el nombre del supuesto “Apoderado Comercial” del Pronabi y el número de la cuenta bancaria en la que deberían hacer el depósito, e incluso una falsa cláusula en la que ofrecerían el reembolso del dinero en caso de que el comprador no esté conforme con la unidad móvil. 
 
El Pronabi informa a la ciudadanía en general que no tiene un número de WhatsApp oficial y que las siguientes direcciones o enlaces: ventas@Pronabi.org, https://VentasPronabi.com y http://meli.la/1UhGdw3, no pertenecen a la institución.
 
Asimismo, se ha solicitado a la Procuraduría Pública del MINJUSDH el inicio de las acciones legales correspondientes contra los que resulten responsables.  
 
Las transferencias de activos que realiza el PRONABI se hacen únicamente a través de subastas públicas, previa aprobación de bases administrativas que se elaboran para cada proceso, en la forma y procedimiento establecidos por la norma vigente.
 
El PRONABI reafirma que todos los trámites que realiza son gratuitos y exhorta a la ciudadanía a rechazar cualquier tipo de ofrecimiento por parte de tramitadores e intermediarios, denunciándolos ante las autoridades competentes. 
 
Finalmente, recuerda que toda información sobre procedimientos, subastas, comunicados o cualquier otro asunto de competencia del PRONABI, es dada a conocer a través de nuestros canales oficiales y nuestra página web: https://www.gob.pe/pronabi
 
Para dudas, consultas o reportes los ciudadanos pueden escribir al correo consultaspronabi@minjus.gob.pe o llamar al teléfono 514-8830 anexo 227.