MINJUSDH y MIDIS ejecutan plan de atención virtual a la ciudadanía con los servicios de la Defensa Pública

Nota de prensa
Once direcciones distritales de la Defensa Pública realizan atenciones gratuitas virtuales, utilizando infraestructura de los Tambos.

22 de octubre de 2020 - 12:02 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, y el programa PAIS del MIDIS, ejecutan un plan para garantizar la prestación de servicios legales de manera virtual a personas de escasos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad de once regiones del país.

Para ello, el MIDIS puso a disposición del MINJUSDH los Tambos, generando espacios y facilitanto el acceso a Internet a defensoras y defensores públicos para que puedan brindar atención al público en materia legal. De esta manera se busca acercar los servicios gratuitos del Estado a las poblaciones más necesitadas.

Siguiendo el cronograma de trabajo establecido, las direcciones distritales de Áncash y Junín brindaron asistencia legal gratuita en materia legal en los tambos de Rurimarac, Pampamarca, Llaclla, Saucepampa, Chacapalpa, Panti, Raquina, entre otros.

En el caso de Áncash, la atención virtual se llevó a cabo los días 12, 13 y 14 de octubre beneficiando a 39 usuarios. En Junín, entretanto, se atendió virtualmente a 197 usuarios los días 7 y 14 de octubre.

Los temas más solicitados por la población en las consultas fueron: demandas por pensión de alimentos, filiación, corrección de partidas, violencia familiar, entre otros. El servicio de asistencia legal del MINJUSDH está disponible en las 34 Direcciones de la Defensa Pública de todo el país o a través de la línea telefónica Fono ALEGRA 1884 – línea de Asesoría Legal Gratuita.