MINJUSDH, Minsa y entidades religiosas sostienen reunión

Nota de prensa
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, expresó la necesidad de buscar un equilibrio entre el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la salud.

16 de octubre de 2020 - 7:55 p. m.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, se reunió con representantes de tres asociaciones de entidades religiosas y ocho de diversas comunidades de fe del país. En la cita, reconoció la importancia de su intervención social y recibió sus propuestas para establecer líneas de trabajo conjunto.

La titular del MINJUSDH resaltó las coincidencias en la búsqueda del equilibrio entre los valores de la salud, la vida y el derecho a la libertad religiosa. Asimismo, resaltó la responsabilidad de los creyentes y su compromiso para superar de manera responsable los momentos que nos toca vivir.

En ese contexto, recordó que para evitar el avance de la Covid-19, por el momento ninguna comunidad de fe tiene autorización para llevar a cabo actividades presenciales, pues se requiere la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

“Creemos plenamente en el diálogo interconfesional y el derecho a la libertad religiosa. Pero también sabemos que los espacios cerrados pueden generar situaciones de riesgo por contagio. Deseamos que esta primera reunión, en mi gestión, sirva para canalizar sus demandas, pero también para que lleven el mensaje a sus fieles sobre el cuidado de la salud, de manera responsable. Todos esperamos la posibilidad de volver a encontrarnos, pero debemos tener presente el peligro de una segunda ola de la Covid-19”, dijo.

En la reunión, realizada a través de la plataforma Zoom, participaron por parte del MINJUSDH el viceministro de Justicia, Felipe Paredes San Román; la directora general de Justicia y Libertad Religiosa, Tatiana Mendieta Barrera; y la directora de Asuntos Interconfesionales, María Esperanza Adrianzén. Las autoridades escucharon las posturas y sugerencias de los miembros de las organizaciones religiosas, así como la opinión técnica del Ministerio de Salud.

Gladys Ramírez, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), realizó una presentación sobre el panorama global y regional de la Covid-19, la evolución de la pandemia y el riesgo de una posible segunda ola.

Ramírez expresó que una eventual reactivación de las actividades religiosas deberá realizarse por etapas, respetando los aforos y el distanciamiento social; así como el uso de mascarillas. Subrayó que el Minsa recoge insumos, no solo de experiencias nacionales sino también internacionales, para garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad.

Acudieron a la invitación del MINJUSDH representantes de las Uniones de Confesiones UNICEP y CONEP, así como del Consejo Interreligioso del Perú, la Iglesia Anglicana del Perú, Las Asambleas de Dios del Perú, la Iglesia Metodista del Perú, la Alianza Cristiana y Misionera del Perú. la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Aspersud), la Comunidad Islámica del Perú, la Comunidad Judía del Perú y la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

Tras escuchar las intervenciones, la ministra agradeció las contribuciones hechas por los representantes de las entidades religiosas con la finalidad de lograr espacios para una mejor comunicación sobre el cuidado de las personas, así como su importante contribución a la sociedad en su conjunto, mostrando solidaridad ante la difícil coyuntura que atraviesa el país.

Cabe mencionar que, según el Informe del Censo Nacional 2017, el 94,9% de peruanos mayores de 12 años declararon profesar una religión. El MINJUSDH es el sector a través del cual el Estado garantiza el ejercicio del derecho a la libertad religiosa en nuestro país.