MINJUSDH aprueba Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos
Nota de prensa2 de octubre de 2020 - 5:36 p. m.
MINJUSDH aprueba Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos
Mediante Resolución Ministerial 255-2020-JUS, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) aprobó la creación del “Registro sobre situaciones de riesgo de personas defensoras de derechos humanos”.
Esta herramienta permitirá acopiar, analizar y gestionar información sobre situaciones de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en todo el país, así como adoptar acciones pertinentes y oportunas para prevenir amenazas y garantizar su protección integral.
De igual modo, coadyuvará a identificar las zonas de mayor riesgo y los problemas estructurales que subyacen a dichas situaciones, y también a determinar aquellos grupos de defensores que se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad y los patrones de ataques más frecuentes.
La información del registro servirá además para generar información estadística y un mapa de riesgos con el objetivo de orientar las acciones de prevención y protección contenidas en el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos”, aprobado por Resolución Ministerial 159-2019-JUS.
El Registro y los lineamientos que regulan su funcionamiento, también aprobado hoy, son resultado de un amplio proceso de diálogo participativo y transparente entre actores estatales, de los pueblos indígenas, sociedad civil y del sector empresarial que integran la “Mesa de trabajo temática sobre personas defensoras de derechos humanos”, quienes han discutido y realizado aportes sobre los principios, enfoques, fuentes de acopio de la información y los criterios para la clasificación y gestión de la información que contendrá esta herramienta.
Con la aprobación del Registro, el MINJUSDH cumple una meta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 y ratifica su compromiso para propiciar un entorno seguro para las labores de las personas defensoras de derechos fundamentales.
Link de lineamientos: