Día Internacional de la Niña: Ministra de Justicia cede simbólicamente su cargo a Miriana, una estudiante loretana con 16 años de edad

Nota de prensa
• La titular del MINJUSDH entabló un diálogo con la joven y le reafirmó el compromiso del Gobierno por trabajar en beneficio de las niñas y adolescentes del país.

11 de octubre de 2020 - 9:51 a. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, cedió simbólicamente su cargo mediante una resolución a Miriana, una estudiante loretana de 16 años de edad, con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre.

La titular del sector entabló un diálogo con esta joven líder a través de una videollamada, en la que le dedicó palabras de motivación y le expresó el compromiso del Gobierno de seguir trabajando por el bienestar de las niñas y adolescentes del país.

Durante esta conexión, realizada por iniciativa de la organización Plan Internacional, Miriana aceptó la “toma de poder” como ministra, un acto simbólico para demostrar al mundo que las niñas existen, que tienen capacidades y que, con acceso a iguales oportunidades, pueden empoderarse más. Este año el objetivo principal de esta acción simbólica es poner de manifiesto el problema del acoso en línea (ciberacoso) que afrontan las niñas que tienen acceso a internet.

“Me da satisfacción por el país, porque mujeres jóvenes como tú pueden hacer grandes cosas. Hay una realidad difícil, de la que tú eres consciente. Lamentablemente a las mujeres se nos encasilla en determinados roles y eso impide que podamos realizar otras labores, ocupar cargos públicos y espacios profesionales. Sabiendo eso, nosotras tenemos que ayudar a generar cambios”, expresó la titular del MINJUSDH.

Miriana, por su parte, expresó su emoción por tener la oportunidad de compartir un espacio con la titular del sector Justicia y de abordar temas en beneficio de las niñas y adolescentes. “Me siento orgullosa de tener frente a mí a una persona que lidera el bienestar de las mujeres del país. Es una experiencia bonita interactuar sobre las vivencias que las niñas estamos viviendo. Me alegra compartir este espacio con usted”, dijo.

Enfatizó además que muchas niñas y adolescentes son víctimas de violencia en el ciberespacio, la misma que se acentúa durante la pandemia. Agregó que “hoy resulta vital acceder a Internet seguro para seguir educándonos, conseguir nuestras metas y lo que anhelamos. Queremos que el Internet deje de ser visto como un privilegio y sea un derecho fundamental”.

Asimismo, Miriana pidió que se aborde la violencia a las niñas y adolescentes con un enfoque de DD.HH. Al respecto, la ministra Neyra garantizó que desde el Gobierno se está trabajando para que la ruta de una persona que ha sufrido de violencia priorice el cuidado de la víctima. Agregó que, con el objetivo de evitar la revictimización de las mujeres, “desde el MINJUSDH se realiza permanente capacitación a los defensores públicos y se coordina con diversos sectores”.

También abordaron otra problemática que afecta a las niñas y adolescentes del país. Por ejemplo, la ministra refirió que se debe revertir la situación actual respecto del matrimonio infantil. Cabe mencionar que el Día Internacional de Niña fue establecido por Naciones Unidas para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan.