Ministra Ana Neyra expuso en el Pacto Perú sobre la reforma del sistema de justicia

Nota de prensa

24 de setiembre de 2020 - 6:39 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra, participó hoy en el Pacto Perú, donde hizo una presentación sobre la reforma de justicia que puso en marcha el gobierno actual con el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El Pacto Perú promueve el diálogo nacional en cinco grandes temas, entre ellos la continuación de la reforma del sistema de justicia. Este espacio cuenta con un plazo de 45 días para la formulación de diversas propuestas de vital importancia para nuestro país de cara al bicentenario de la República, incluyendo mecanismos de implementación y seguimiento que serán puestos a consideración de las autoridades electas en los comicios del próximo año.

La ministra presentó un recuento de los avances realizados y destacó los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo, que hizo suyas las propuestas de la Comisión para la Reforma del Sistema de Justicia que se formó el año 2018.

Durante su presentación citó el caso de la reforma del ex Consejo Nacional de la Magistratura, hoy Junta Nacional de Justicia, entidad que se encuentra totalmente operativa y cuya creación fue aprobada por el 86.5% de la ciudadanía vía referéndum.

Asimismo, destacó la creación de las Autoridades Nacionales de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como la aprobación de la Ley que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en procesos en materia pensionaria, entre otras medidas.

Remarcó que el MINJUSDH está comprometido con el impulso de la reforma del sistema de justicia, y que viene trabajando propuestas concretas respecto de cuatro aspectos prioritarios: la mejora de la formación de jueces y fiscales, el fortalecimiento de los precedentes judiciales, la transparencia en la designación de jueces supernumerarios y la reforma normativa del Código Procesal Civil, la Ley del Proceso Contencioso Administrativo y la Ley General de Sociedades.

Finalmente, afirmó que su sector se encuentra a disposición de las demás instituciones del sistema de justicia para recibir propuestas y articular esfuerzos que contribuyan a la mejora de dicho sistema.