Se aprueba lista de reparaciones económicas por más de 3 millones de soles para víctimas civiles, policiales y militares del periodo de violencia 1980-2000

Nota de prensa

22 de setiembre de 2020 - 11:26 a. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó, mediante la Resolución Ministerial N° 240-2020-JUS publicada en el Diario oficial El Peruano, la Lista n° 30 de reparaciones económicas individuales, que beneficia a 768 víctimas civiles, militares y policiales del periodo de violencia ocurrido entre los años 1980 y 2000, en cumplimiento de la Ley N° 28592 del Plan Integral de Reparaciones.

“El otorgamiento de estas reparaciones económicas, por un monto total de más de 3 millones de soles, evidencia el compromiso del Estado por avanzar en la atención de las secuelas de tan nefasta época, reparando el dolor generado por las acciones terroristas y discursos de violencia del pasado; y a la cual de ninguna manera podemos volver”, señaló la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra.

Este listado incluye a 768 personas: 477 familiares de víctimas de asesinato, 207 familiares de víctimas de desaparición forzada, 48 víctimas con discapacidad y 36 víctimas de violación sexual. Entre ellas se encuentra la señora F.M.G. de 91 años, madre de una autoridad comunal de la región Huánuco asesinada en una incursión terrorista; igualmente la señora D.R.T. de 81 años quien recibirá la reparación económica por su hijo, miembro del Ejército Peruano, víctima de un atentado en Yurimaguas (Loreto), en 1991; asimismo, este listado incluye al suboficial PNP (r) M.R.G., víctima con discapacidad debido a la lucha contra el terrorismo en zonas de emergencia cuyo hijo estudia la carrera de administración en la UPC gracias a la Beca Repared.

En los próximos días se realizarán los abonos respectivos en las cuentas de ahorro del Banco de la Nación, para luego ser cobrados de manera virtual o física, siguiendo los protocolos establecidos en el contexto de la actual emergencia sanitaria.

Esta modalidad de reparación se otorga a los familiares directos de las víctimas de desaparición forzada o asesinato, así como a las víctimas de violación sexual o con discapacidad, producto del periodo de violencia. A la fecha, se han otorgado reparaciones económicas a un total de 86,562 víctimas por un monto de 327 millones 757 mil 720 soles.