Ministra Ana Neyra: “Es necesario promover participación de la mujer en espacios de toma de decisiones”

Nota de prensa
Titular del MINJUSDH inauguró el conversatorio “Género y Empresas: Los derechos de las mujeres en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”.

28 de agosto de 2020 - 3:40 p. m.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Cristina Neyra Zegarra, señaló que es necesario promover la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones y destacó el Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos (PNA) como vehículo para lograr ese objetivo.

Durante la inauguración del conversatorio “Género y Empresas: Los derechos de las mujeres en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, la titular del sector hizo hincapié en que todos y todas debemos promover la igualdad y la participación de las mujeres en mejores condiciones.

“Muchos se preguntarán por qué es importante que las mujeres participemos de la toma de decisiones. Es por dos razones: primero, porque somos ciudadanas y debemos promover la igualdad; y segundo, porque un enfoque femenino permite que las políticas se diseñen pensando en la mujer y no solo en una perspectiva neutra que puede terminar siendo discriminatoria”, acotó.

En ese sentido, expresó su preocupación pues, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos, el 56% de personas cree que una mujer puede trabajar siempre y cuando cumpla primero con las labores de su casa. Además, un 15% está de acuerdo con que un hombre reciba una mayor remuneración que una mujer por realizar el mismo trabajo.

La ministra Neyra subrayó que “en la formulación del PNA es necesario contar con la participación de los trabajadores y del sector empresarial, porque la pluralidad de visiones y enfoques permitirán promover la igualdad y mejores condiciones para las mujeres”.

En el conversatorio participaron representantes del sector empresarial, pueblos indígenas y sindicatos de trabajadores, quienes expusieron los avances y las demandas pendientes de las mujeres en el ámbito de las actividades empresariales. La embajadora de Suecia en Perú, Cecilia Ekholm, presentó la experiencia sueca de respeto a los derechos humanos, la cual constituye un referente para nuestro país.

Una de las principales conclusiones del evento fue la necesidad de tener un compromiso que permita trazar metas sobre los problemas que afrontan las mujeres, como la falta de acceso al empleo, las formas de violencia en el trabajo, la falta de oportunidades de ascenso, etc.

El conversatorio es parte de los espacios de diálogo que promueve el MINJUSDH, donde los participantes profundizan sobre temas fundamentales, con el objetivo de tener una política pública eficaz que permita garantizar los derechos humanos de todas las personas en el ámbito empresarial.