ANTAIP presentó reporte de supervisión de herramientas de transparencia durante la Covid-19

Nota de prensa

27 de agosto de 2020 - 10:31 a. m.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) presentó el reporte “Herramientas digitales de transparencia durante el Estado de Emergencia Nacional como consecuencia de la COVID-19”, en el que se identifican las herramientas digitales implementadas por 54 entidades para difundir información entre enero y julio del presente año.

En relación a los Portales de Transparencia Estándar (PTE), se identificó que las entidades cumplen con difundir información, pero también se detectaron espacios de mejora. Así, por ejemplo, se ha verificado que los directorios y TUPA se registran en los portales institucionales, mas no en la plataforma GOB.PE, lo que no garantiza su actualización permanente. Adicionalmente, se constató el uso de formatos poco accesibles que dificultan la búsqueda de información (como el formato PDF).

Asimismo, se constató que los PTE que consignan información sobre contrataciones, a través de la interoperabilidad con el Seace, aseguran su actualización oportuna; en contraste con aquellas entidades que solo hacen publicaciones directas.

Sobre las subvenciones entregadas a ciudadanos, se identificó que en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos se publica información de los bonos “Yo me quedo en casa” e “Independiente” (a cargo del MIDIS y el MMTPE). Sin embargo, no ocurre lo mismo con el “Bono Rural” y el “Bono Familiar Universal” (ambos a cargo del MIDIS).

En cuanto a la entrega de canastas básicas familiares, se determinó que 12 de las 25 municipalidades provinciales evaluadas, difunden información en alguna plataforma virtual (portal institucional, el PTE y redes sociales como Facebook o Instagram). Asimismo, 11 de estas 12 municipalidades vienen difundiendo la información en formato PDF y solo 1 en Excel. Se determinó, además, que algunos de esos gobiernos locales estarían vulnerando los datos personales de la población al detallar la dirección domiciliaria, firma y huella digital del beneficiario.

Respecto a la atención de solicitudes de acceso a la información, durante el Estado de Emergencia, se llevó a cabo una encuesta virtual en la que se identificó que un 14% de las entidades aún no implementan un medio virtual para la atención de dichos documentos.

Asimismo, si bien el 74% de las entidades informó que dio atención a las solicitudes de acceso a la información; solo un 63% lo ha realizado en el plazo legal. La mayor dificultad para la atención oportuna de las solicitudes se debe a la falta de digitalización de la documentación.

Cabe señalar que, durante la presentación del reporte, se reiteró la necesidad de implementar una plataforma única nacional para la recepción, atención y seguimiento de las solicitudes de acceso a la información. En tanto esta sea implementada, se recomendó a las entidades responder por correo electrónico a los ciudadanos para que tengan la certeza de que su solicitud ha sido recibida.

Este reporte será puesto en conocimiento de las entidades involucradas y la ANTAIP dará seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones allí planteadas, con la finalidad de optimizar las herramientas digitales del Estado y favorecer la transparencia, la apertura de datos y la vigilancia social.

El evento contó con la participación de representantes de la sociedad civil como Beltrán Gambier, abogado y cofundador del Consejo Consultivo de Transparency International España y Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética. Por parte del MINJUSDH asistieron, Felipe Paredes, viceministro de Justicia; Felipe León, presidente del Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Arelí Valencia, directora general del Centro de Estudios en Justicia y Derechos Humanos; Eduardo Luna Cervantes, director general de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; y Marcia Águila Salazar, directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se puede acceder al reporte a través del siguiente enlace: Reporte de Herramientas Digitales de Transparencia durante el Estado de Emergencia Nacional en el contexto de la COVID–19