Plan sobre Empresas y Derechos Humanos propondrá acciones contra la informalidad

Nota de prensa
Estado, sector empresarial, sindicatos y sociedad civil participaron en conversatorio organizado por el MINJUSDH, a fin de analizar propuestas para transitar hacia la formalización.

17 de agosto de 2020 - 3:55 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó el conversatorio “El problema de la informalidad en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, que abordó el tema de la informalidad en el sector económico y las propuestas para transitar hacia la formalización.

El Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA) se enfoca en diseñar e implementar políticas públicas para promover y difundir, tanto en la sociedad como en el Estado, una cultura de respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales, así como promover acciones de reglamentación y fortalecimiento de los sistemas judicial y extrajudicial para prevenir, investigar y, de ser el caso, sancionar y reparar los abusos a los derechos humanos en el ámbito empresarial.

Durante el conversatorio, el director general de Derechos Humanos, Edgardo Rodríguez, recordó que la informalidad constituye uno de los problemas fundamentales revelados por la pandemia. “El elevado nivel de informalidad afecta severamente la realización efectiva de todos los derechos humanos, en especial de las personas más vulnerables”, consideró.

Asimismo, Rodríguez mencionó que problemas como el trabajo forzoso y el trabajo infantil están intrínsecamente vinculados a la informalidad; y condicionan la efectiva aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, y los del marco internacional de Conducta Empresarial Responsable para nuestro país.

En el conversatorio participaron Juan Pedro Chang Castro, secretario de organización de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y representante de las cuatro centrales sindicales (CUT, CGTP, CATP, CTP); Giovana Larco Drouilly, presidenta ejecutiva del Programa Laboral de Desarrollo (Plades) y representante de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos; Myriam De la Cruz Acosta, directora de la Asociación de Gremios de la Pequeña y Mediana Empresa del Perú (PYME Perú); y Diego De la Torre De la Piedra, presidente de la Red Peruana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y representante de la Confiep.

También participó del conversatorio, Olga Orozco, jefa del Proyecto "Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe” (CERALC) para la OIT, quien comentó sobre la situación de vulnerabilidad que acarrea la informalidad, sobre todo en zonas rurales, estratos socioeconómicos pobres con bajo nivel educativo y en las mujeres, adolescentes y otros grupos vulnerables.

Este conversatorio es parte de los espacios de diálogo que promueve el MINJUSDH sobre temas que involucran derechos fundamentales.